Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Concluye hoy Cumbre Iberoamericana

La reunión transcurre a puertas cerradas y este lunes no logró acuerdo para suscribir una declaración sobre el golpe de Estado en Honduras

Autor:

Juventud Rebelde

ESTORIL, noviembre 30.— Con la Innovación y el Conocimiento como tema central se desarrolla aquí la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, donde el tema hondureño ocupó buena parte de los debates en la primera jornada.

La reunión transcurre a puertas cerradas y este lunes no logró acuerdo para suscribir una declaración sobre ese tema, aunque el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, declaró que todos ratifican la condena al golpe de Estado en Honduras.

Entre las intervenciones en torno al asunto principal de la cita se escuchó la propuesta del presidente anfitrión de la Cumbre, el portugués Aníbal Cavaco Silva, de poner en marcha un programa de cooperación sobre investigación e innovación tecnológica, reseñó AP, en tanto el ecuatoriano Rafael Correa exhortaba a adoptar incentivos que estimulen el desarrollo tecnológico, y el mandatario de El Salvador, Mauricio Funes, señalaba que la gran tarea de la región es lo que llamó «la democratización del conocimiento».

Cuba, en la voz de su canciller Bruno Rodríguez Parrilla, defendió la innovación y el conocimiento como instrumentos fundamentales para erradicar la pobreza, y advirtió de la urgencia de cambiar el actual orden económico internacional, injusto e inoperante.

Según reportó PL, durante esta jornada también se escuchó el informe anual de la Secretaría para la Cooperación Iberoamericana, instancia que abogó, por su parte, por potenciar la colaboración Sur-Sur.

Al presentar el informe, tercero en la historia de estas reuniones, el mexicano Miguel Hakim resaltó la importancia de contar con un documento de calidad de referencia internacional a la hora de analizar el tema a escala global.

La XIX Cumbre Iberoamericana termina este martes con la firma de una Declaración Final y un Plan de acción, aunque se afirma que los dignatarios aprobarán otros pronunciamientos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.