Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Elegido José Mujica presidente de Uruguay

Mujica venció con el 51 por ciento de los votos emitidos este domingo en la segunda vuelta de los comicios

Autor:

Juventud Rebelde

El recién electo presidente, José Mujica, aseguró confiar en la sociedad uruguaya y en el pueblo y declaró como fórmula política «ni vencidos ni vencedores, humildad en el sentido estratégico y trabajar, trabajar y trabajar», anuncia Prensa Latina.

Mujica y Danilo Astori, del Frente Amplio (FA), triunfaron en la segunda vuelta de las elecciones con guarismos que las encuestadoras Factum, Equipos Mori y Cifra sitúan sobre el 51 por ciento de los votos emitidos este domingo en la segunda vuelta de los comicios.

Las investigadoras situaron al otro contendiente, el binomio Luis Alberto Lacalle-Jorge Larrañaga, por el Partido Nacional, sobre el 44 por ciento y en cuatro unidades porcentuales, a las boletas en blanco y anuladas.

En sus primeras declaraciones a la prensa después de la victoria, el presidenciable de la coalición de izquierda señaló el gran compromiso asumido con el país con el aliciente del quinquenio de gobierno de Tabaré Vázquez.

«Es distinto como llegamos hace cinco años, habrá una transición mucho más prolija, pero el compromiso es darle continuidad a un programa, a cosas que no pudieron desarrollarse. Las demandas crecen y tiene que ser así», enfatizó.

Mujica señaló cuatro temas centrales de la campaña del FA: cambio climático, energía, enseñanza y seguridad pero —adelantó— «pueden surgir más».

«Hay temas gravitantes que nos preocupan a todos. No descartamos nada a priori, puede haber un gabinete multipartidario», precisó.

Astori, por su parte, comentó que la gran y a la vez hermosa responsabilidad es generar mejores condiciones y oportunidades para los uruguayos.

Reiteró que este segundo gobierno del FA arranca desde una plataforma importante con el primer gobierno de esa fuerza dirigido por Vázquez, y apuntó que la sociedad de Uruguay se manifiesta por acuerdos interpartidarios.

Vázquez entregará a Mujica la banda presidencial el 1 de marzo de 2010, finaliza PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.