Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Obama pedirá a Australia más tropas para Afganistán

Así lo presume el diario The Australian, refiriéndose a la visita a Estados Unidos que cumplirá el primer ministro australiano, Kevin Rudd, incluida a última hora en su actual viaje al Caribe

Autor:

Juventud Rebelde

El presidente estadounidense, Barack Obama, presionará al primer ministro australiano, Kevin Rudd, para que envíe más tropas a Afganistán, según PL.

Así lo presume un comentario del influyente diario The Australian en una previsión del encuentro de mañana en Washington entre Obama y el jefe de gobierno de Canberra, quien cumplirá una visita a Estados Unidos, incluida a última hora para suceder a su actual viaje al Caribe.

Rudd llegará a Washington procedente de Trinidad Tobago, tras asistir a la cumbre de la Mancomunidad Británica.

Según el periódico, ya debió hacer su primer movimiento defensivo después de versiones noticiosas que afirmaron ayer que el grueso de la discusión con el mandatario norteamericano versará sobre Afganistán.

Al respecto, particulariza la presión de la Casa Blanca sobre una mayor contribución de efectivos militares para la guerra en ese país asiático, que dura ya ocho años.

Añade que sin descartar una eventual solicitud de Washington con ese fin, la oficina del primer ministro australiano declaró que nadie ha pedido eso y ratificó la posición de Rudd de que el actual nivel de compromiso es el válido.

The Australian apunto que las conversaciones en la capital norteamericana tendrán lugar un día después del anuncio de Obama del despacho de unos 35 mil soldados del Pentágono para Kabul.

Detrás de esa decisión, observó, está la advertencia de jefes militares estadounidenses de que esa contienda bélica podía culminar en una derrota en el plazo de 12 meses y por ello Washington presiona a sus aliados de la OTAN para que incrementen su participación.

Australia aumentó un 40 por ciento en abril último el número de sus tropas en Afganistán hasta llegar a mil 500 soldados. Estados Unidos tiene 68 mil y sus aliados 36 mil.

Desde Puerto España, la capital trinitaria, un vocero de Rudd reiteró que ningún mensaje se ha recibido al respecto y que el jefe de gobierno ha reiterado con frecuencia su postura en ese tema.

En recientes visitas a Washington, el canciller australiano, Stephen Smith, se expresó en iguales términos, aunque dejó entrever posibles aportes para la reconstrucción de la convulsa nación de Asia, recordó The Australian.

La isla continente es el mayor contribuyente de efectivos militares entre los países presentes en Afganistán ajenos a la OTAN, precisa PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.