Acuerdan innovar por el desarrollo sostenible en Cumbre Iberoamericana

En La Declaración de la cita, los dignatarios apuestan por desarrollar programas que garanticen la transferencia de tecnologías entre nuestros pueblos

Autor:

Juventud Rebelde

ESTORIL, diciembre 1.— Las naciones iberoamericanas asistentes a la XIX Cumbre abogaron este martes por potenciar la innovación y el conocimiento como instrumentos fundamentales para erradicar la pobreza en busca del desarrollo sostenible, informa Prensa Latina.

La Declaración de la cita, celebrada en el hotel Cascais Miragem de este balneario portugués, resalta la prioridad de la innovación para promover la cooperación solidaria entre los países miembros a partir de un programa de investigación tecnológica.

Los dignatarios apuestan por desarrollar o promover programas que garanticen la transferencia de tecnologías, con estímulo a la recuperación de los conocimientos ancestrales y tradicionales, en especial de los pueblos originarios.

De acuerdo con el documento, los estados iberoamericanos incentivarán la colaboración en el sector académico, con el objetivo de promover la formación de talentos y recursos humanos.

La XIX Cumbre Iberoamericana considera importante la innovación, el conocimiento y la transferencia de tecnología para enfrentar el cambio climático, con una participación activa en la próxima cita de Copenhague.

Uno de los desafíos planteados en el texto final, denominado Declaración de Lisboa, pese a firmarse en Estoril, es el relacionado con la necesidad de valorar las mejores prácticas para responder de manera adecuada a la crisis financiera y económica.

De 33 puntos, el documento registra el ingreso a la Conferencia Iberoamericana de Bélgica e Italia como Observadores Asociados, mientras la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) y el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) lo harán como consultivos.

Miembros consultivos serán también a partir de hoy la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), la Unión Latina y la Organización de los Estados del Caribe Oriental.

Las 22 naciones presentes en este balneario, a 25 kilómetros al oeste de Lisboa, acordaron realizar las próximas reuniones anuales en Mar del Plata, Argentina, en el 2010, y luego en la capital paraguaya Asunción (2011) y la española Cádiz (2012).

Con el propósito de hacer cumplir los compromisos asumidos aquí, los dignatarios rubricaron un Plan de Acción de 65 decisiones, casi todas vinculadas con la Innovación y el Conocimiento, tema central de la reunión celebrada en esta ciudad portuguesa, finaliza el cable de PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.