Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cumbre Iberoamericana vuelve a demandar fin del bloqueo a Cuba

Los dignatarios reafirmaron una vez más que en la defensa del libre intercambio y de la práctica transparente del comercio internacional, resulta inaceptable la aplicación de medidas coercitivas unilaterales

Autor:

Juventud Rebelde

ESTORIL, Portugal, diciembre 1.— La XIX Cumbre Iberoamericana, que concluyó este martes, exigió al gobierno de Estados Unidos poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por casi cinco décadas así como suspender la aplicación de Ley Helms-Burton.

El pronunciamiento está contenido en un comunicado especial que reconoce el valor de la reafirmación y actualización del contenido de resoluciones adoptadas en las cumbres de Salamanca (2005), Montevideo (2006), Santiago de Chile (2007) y San Salvador (2008), donde formularon la misma exigencia.

Los dignatarios reafirmaron una vez más que en la defensa del libre intercambio y de la práctica transparente del comercio internacional, resulta inaceptable la aplicación de medidas coercitivas unilaterales, reportó PL.

Los dignatarios reiteramos el más enérgico rechazo a la aplicación de leyes y medidas contrarias al Derecho Internacional como la Ley Helms-Burton y exhortamos al gobierno de Estados Unidos a que ponga fin a su aplicación, dice el texto, y pide a Estados Unidos el cumplimiento de lo dispuesto en 18 sucesivas resoluciones aprobadas en la Asamblea General de las Naciones Unidas para que ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene contra Cuba.

La XIX Cumbre Iberoamericana terminó en este balneario portugués, a 25 kilómetros de Lisboa, con la adopción de una Declaración Final, del Plan de acción y de 12 comunicados especiales, entre los cuales se destaca la resolución que demanda el cese de la impunidad que goza el terrorista Luis Posada Carriles, promotor de numerosos atentados y acciones violentas contra Cuba.

Los dignatarios rechazaron el hecho de que el criminal, responsable de la colocación de una bomba en un avión cubano en 1976, que causó la muerte a 73 civiles inocentes, no haya sido enjuiciado aún por sus actos de terrorismo, y respaldaron las gestiones destinadas a lograr la extradición de Posada, solicitada por Venezuela a Estados Unidos, para sentarlo en el banquillo de los acusados.

El Comunicado Especial sobre terrorismo de la Cumbre de Estoril ratifica la necesidad de evitar la impunidad para aquellos que cometen actos de ese tipo, y exhorta al mundo a colaborar en ese empeño, en especial a los países en cuyo territorio o contra sus ciudadanos se cometan acciones violentas.

Como en sus cinco encuentros anteriores, la décimonovena edición de la magna cita reiteró su total condena a todo acto de terrorismo como acto criminal e injustificable y el compromiso de combatirlo en todas sus formas y manifestaciones.

El foro reafirmó el valor de la extradición como herramienta esencial en la lucha contra el terrorismo, y exhortó a aquellos Estados que recibieron tales solicitudes de naciones iberoamericanas que procedan a considerarlas debidamente, con pleno apego al marco legal aplicable.

La XIX Cumbre Iberoamericana también fijó una posición común para enfrentar el cambio climático con una respuesta global, efectiva e inmediata, guiada por la justicia y la equidad, reportó PL.

La postura de la comunidad iberoamericana quedó reflejada en otro comunicado especial adoptado por los 22 dignatarios asistentes a la magna cita en el hotel Cascais Miragem de este balneario portugués, a 25 kilómetros de Lisboa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.