Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

OTAN enviará refuerzos a Afganistán

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, anunció el envío de unos 5 000 soldados adicionales a la nación centroasiática en 2010

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS, diciembre 2.— El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, ratificó este miércoles el refuerzo de la presencia militar en Afganistán con unos 5 000 soldados adicionales en 2010, reportó PL.

Un día después del anuncio del presidente de EE.UU., Barack Obama, de enviar otros 30 000 efectivos a ese país, ocupado desde 2001 e inmerso en una guerra fracasada, Rasmussen aseguró que la contribución de los aliados sería mucho mayor.

El tema sobre la continuidad de la guerra en esa nación centroasiática mantiene divididas las fuerzas dentro del bloque militar. Francia al menos descartó reforzar su contingente, mientras que Alemania busca ahora la aprobación del Parlamento para ampliar su presencia allí un año más.

Solo el primer ministro británico, Gordon Brown, ha sido explícito en la cifra que aportará: otros 500 militares, que desplegará en la sureña provincia de Helmand, junto al contingente de 9 000 basado allí.

No dejaremos ninguna provincia o distrito hasta que no estemos seguros de que las fuerzas locales puedan protegerlo por sí solas, señaló Rasmussen en referencia al supuesto plan de retirada previsto para los próximos tres años, aunque Londres dijo que está dispuesto a retener a sus soldados hasta un lustro más.

Con 30 000 efectivos adicionales por parte de EE.UU. y unos 5 000 de la OTAN, las tropas extranjeras de ocupación ascenderán a 148 000 en representación de 43 países que integran la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad.

Según trascendió, el aumento en el número de tropas estadounidenses comenzará casi de inmediato —los primeros infantes de Marina llegarán allá para Navidad— y costará 30 000 millones de dólares tan solo el primer año.

En la actualidad, las fuerzas ocupantes ascienden a 113 000 soldados, de las cuales 71 000 son estadounidenses y el resto de 26 países de la OTAN.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.