Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aprueban suspensión del Congreso hondureño en Asamblea del PARLATINO

La XXV Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano mantendrá esa posición mientras se mantenga el golpe de Estado en Honduras

Autor:

Juventud Rebelde

Panamá.— La XXV Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO) aprobó por mayoría la suspensión del Congreso de Honduras para participar en la organización, reporta Prensa Latina.

En un encuentro con la prensa este viernes, legisladores de Ecuador, Venezuela, Cuba y Bolivia destacaron que en la votación tomaron parte 113 diputados en representación de 18 países que integran el organismo.

El resultado final, afirmó la parlamentaria ecuatoriana Maria Luisa Calle, arrojó 103 sufragios a favor de la medida, en tanto se reportaron siete en contra y tres abstenciones. Calle consideró el resultado como una victoria de las fuerzas progresistas en rechazo al golpe de estado contra el presidente constitucional Manuel Zelaya.

Por su parte, el diputado venezolano Amílcar Figueroa, presidente alterno del PARLATINO, señaló que con este paso «de manera implícita se desconocen las elecciones» en ese país centroamericano. Manifestó que esa posición se mantendrá mientras esté vigente la situación actual en Honduras, donde se estableció un gobierno de facto.

A su vez, la legisladora boliviana Jimena Flores recordó que previo a esta acción y tras los sucesos en esa nación el Congreso hondureño fue convocado por el PARLATINO para que expusiera sus argumentos, sin que hasta el momento se haya recibido respuesta.

Esta postura de suspensión, añadieron los parlamentarios, se logró actuando como representantes de las fuerzas democráticas y progresistas de la región latinoamericana.

La asamblea del organismo regional concluye este viernes los debates con la aprobación de varios proyectos analizados de manera previa en las Comisiones Permanentes del organismo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.