Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cumbre de Copenhague despierta duras críticas

El segundo día de trabajo de la Cumbre sobre Cambio Climático centró su atención en el borrador de una supuesta Declaración final, elaborado por el gobierno de Dinamarca que fue duramente criticado

Autor:

Juventud Rebelde

COPENHAGUE, diciembre 8.— El segundo día de trabajo de la Cumbre sobre Cambio Climático centró su atención en el borrador de una supuesta Declaración final elaboradoa por el gobierno danés, anfitrión de la cita, y que fue duramente criticado tanto por los países en desarrollo como por los grupos medioambientalistas que acuden a Copenhague.

El texto de Dinamarca constituye «una grave violación que amenaza el éxito del proceso de negociaciones de Copenhague», declaró Lumumba Stanislas Dia Ping, el jefe de la delegación de Sudán, país que preside actualmente el G-77, que agrupa a 130 países en desarrollo, entre ellos numerosos latinoamericanos y China, informó AFP.

El documento llama a los grupos negociadores a «apoyar el objetivo de reducir las emisiones mundiales para 2050 en al menos el 50 por ciento, respecto a los niveles de 1990», pero no concreta esos objetivos ni tampoco promete medios financieros para hacerlo a largo plazo. Por otra parte, apuntó DPA, solo habla de una ayuda inmediata de 30 000 millones de dólares entre 2010 y 2012 para los países en desarrollo.

Según EFE, las ONG’s ambientalistas que participan en la cita danesa instaron a los 192 países que concurrieron a la misma a centrarse en las negociaciones auspiciadas por la ONU, y no en textos tratados por grupos cerrados, lejos de los debates de la Cumbre, y sostuvieron que aún es posible alcanzar en la capital danesa un acuerdo que responda a los retos planteados por el cambio climático.

La organización medioambiental WWF calificó el borrador como «débil, elitista, selectivo y poco transparente», y acusó a los daneses de querer contentar a los Estados más ricos y poderosos del mundo en vez de ayudar a la mayoría de los más pobres.

Pese a la tensión que estalló tras solo 24 horas de reunión, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon se declaró optimista y alentado y aclaró que espera «un acuerdo robusto en Copenhague que sea efectivo inmediatamente y que incluya recomendaciones específicas», subrayó.

Por otra parte, en los debates de este martes, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió que la primera década del siglo XXI será «la más calurosa que se haya registrado» desde 1850. Por esta razón, adelantaron, el año 2009 quedará registrado en el quinto lugar en la clasificación de los años más calientes.

La discusión sobre el reparto de los esfuerzos tendientes a reducir masivamente los gases de efecto invernadero continuaba en el centro de conferencias Bella Center, lugar de confluencia de más de 15 000 delegados.

Mientras, los países europeos siguen divididos a propósito de un aumento de su compromiso de reducción de emisiones de gas que podría pasar de 20 a 30 por ciento de aquí al año 2020 si se llega a un acuerdo ambicioso en la cumbre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.