Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Evo «celebra» con trabajo su contundente reelección

Bolivia agilizará las transformaciones, luego del apoyo mayoritario del pueblo a su Presidente en las elecciones del pasado domingo

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, diciembre 7.— Con una reunión ampliada de su gabinete ministerial, el Presidente Evo Morales comenzó este lunes a planificar las acciones que emprenderá el Gobierno en esta nueva etapa, tras su contundente reelección el domingo, dijo ABI.

Morales sorprendió tanto a los representantes de la prensa internacional como al pueblo, al reiniciar este lunes con todo vigor la gestión ejecutiva, tras la intensa actividad desarrollada los días previos a las elecciones, a lo largo y ancho de Bolivia, comentó el despacho.

De acuerdo con los sondeos a boca de urna, Morales y el MAS habrían obtenido por lo menos un 63 por ciento del voto de los ciudadanos y, además, una mayoría de diputados y senadores en la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional, que les garantizará los dos tercios del total, y todavía podría superar esas proporciones cuando se compute el voto en las provincias. Según precisó PL, los resultados preliminares arrojan 25 asientos para el MAS de los 36 curules que tiene el Senado, y 82 de los 130 asientos de la Cámara Baja.

El aplastante porcentaje que le dio la reelección el domingo, representa a casi tres millones de ciudadanos, un incremento notable en comparación con el 1,8 millón que votó por él en el año 2005, cuando accedió a la presidencia, reseñó ABI. Cada vez más sectores de la población se suman al proceso de cambios, destacó el propio Morales.

Ante la multitud delirante que desbordó la Plaza Murillo, en La Paz, cuando se conoció la victoria la noche del domingo, Evo patentizó la «enorme responsabilidad (que tenemos) ahora con Bolivia», y anunció que su Gobierno agilizará las transformaciones, para lo cual era imprescindible la mayoría de dos tercios en el legislativo.

El mandatario boliviano agregó que las prioridades en esta nueva etapa, hasta el año 2010, estarán en el impulso a la industrialización del litio, del hierro y de otros recursos naturales, la creación de nuevas fuentes de empleo y, fundamentalmente la lucha contra la pobreza.

Luego de ratificar que su misión en el poder «es servir al pueblo boliviano y someterse a sus mandatos», Morales afirmó que el trabajo de consolidación del proceso de cambio no debe pararse con el triunfo electoral del domingo. Los sindicatos y los movimientos sociales deben comenzar a trabajar otra vez con el fin de preparar y elegir a sus candidatos para las elecciones de prefectos y alcaldes, que se producirá el 4 de abril de 2010, señaló.

También adelantó que se reuniría esta semana con el gabinete para definir las primeras leyes que sancionarán, con lo cual implementarán la nueva Constitución Política del Estado, aprobada en enero, en referendo, por los bolivianos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.