Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Países emergentes forman frente común en Copenhague

Brasil, Sudáfrica, India y China presentaron este miércoles una propuesta conjunta que exige al mundo industrializado trazarse metas más ambiciosas en cuanto a la reducción de emisiones de gases causantes del efecto invernadero, y a su vez apoyar a las economías emergentes con financiamiento y transferencia de tecnología

Autor:

Prensa Latina

COPENHAGUE, diciembre 9.- Un día después de que la filtración de un proyecto de declaración elaborado por Dinamarca creara una crisis en la Cumbre sobre Cambio Climático, Brasil, Sudáfrica, India y China presentaron este miércoles una propuesta conjunta en representación de los países emergentes.

El texto está siendo estudiado por el Grupo de los 77 más China, y se espera que tras algunos ajustes sea adoptado como el proyecto de declaración final de ese bloque.

De acuerdo con fuentes de la delegación india, la propuesta establece diferencias básicas en cuanto a la responsabilidad que deben asumir los países desarrollados y las naciones en vías de desarrollo a la hora de enfrentar el cambio climático.

En esencia, el texto exige al mundo industrializado trazarse metas más ambiciosas en cuanto a la reducción de emisiones de gases causantes del efecto invernadero, y a su vez apoyar a las economías emergentes con financiamiento y transferencia de tecnología.

En términos financieros, reconoce que se debe priorizar a los más pobres y a los pequeños estados insulares, pero advierte que los fondos deben ser suficientes para costear también los esfuerzos del resto de los países en vías de desarrollo.

La propuesta, conocida como BASIC en virtud de la primera letra del nombre de cada uno de los países que la elaboraron (Brasil, Sudáfrica, India y China), será presentada oficialmente a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático una vez sea aprobada por el Grupo de los 77.

El texto fue redactado en respuesta al documento elaborado por Dinamarca, cuya filtración puso en peligro ayer la continuidad de una cumbre aún en sus prolegómenos. El borrador de marras puso en aprieto al gobierno danés por intentar favorecer a las naciones ricas en el reparto de las cuotas de reducción de los niveles de emisión de dióxido de carbono.

La Cumbre sobre Cambio Climático concluirá el 18 de diciembre, con la presencia de más de medio centenar de jefes de Estado o de gobierno en la ceremonia de clausura.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.