Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Refuerzan México y Cuba tradicional amistad

La canciller mexicana Patricia  Espinosa manifestó su agradecimiento por compartir ampliamente con el presidente cubano, Raúl Castro, en horas de la tarde de este viernes

 

Autores:

Yailé Balloqui Bonzón
Nyliam Vázquez García

La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia  Espinosa manifestó su agradecimiento por compartir ampliamente con el presidente de nuestro país, Raúl Castro, en horas de la tarde de este viernes, según manifestó en conferencia de prensa efectuada en la Casa de México Benito Juárez de La Habana.

«Fue un diálogo cordial que abordó todos los temas», significó la titular mexicana de Exteriores, quien dio a conocer que el intercambio duró tres horas y que había transmitido un mensaje del presidente Felipe Calderón a su homólogo cubano.

Patricia Espinosa también mencionó que conversó con Raúl en torno al cambio climático y sus consecuencias para la región, lo cual constituye una preocupación común.

Durante el diálogo con la prensa nacional y extranjera, la Secretaria de Exteriores destacó el interés de México en estrechar las relaciones económicas con Cuba, así como las ventajas del comercio bilateral. Además catalogó de muy positivo el funcionamiento del Memorando de Entendimiento en Materia de Cooperación Consular firmado en octubre de 2008 entre ambas naciones.

Al referirse a la crisis hondureña, Patricia Espinosa, recordó que México condenó y rechazó el golpe de Estado en esa nación centroamericana y ha promovido la búsqueda de una solución pacífica al conflicto. También destacó la disposición de su gobierno de apoyar al presidente constitucional Manuel Zelaya.

Luego, la distinguida visitante inauguró una exposición de la artista mexicana Cordelia Urueta, momento en el que destacó la amplia comunicación cultural entre la nación azteca y la mayor de las Antillas.

Es un orgullo para mí, como mexicana y como mujer, presentar en Cuba el trabajo de esta gran señora de la plástica de mi país, expresó Espinosa.

En la mañana de este viernes, la Canciller mexicana sostuvo conversaciones oficiales con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, las que estuvieron marcadas por el respeto mutuo.

Al darle la bienvenida en la sede del MINREX, Rodríguez resaltó que los cubanos «sentimos que hay un camino constructivo y promisorio en las relaciones bilaterales y apreciamos, al mismo tiempo, un gran potencial para continuar desarrollándolas».

Al respecto, Patricia Espinosa destacó que sin dudas, esta, su segunda visita oficial a Cuba, es una oportunidad para reafirmar la amistad y el cariño entre ambos pueblos. «Como gobierno, debemos hacer que nuestros vínculos gubernamentales correspondan con esos lazos históricos y fuertes», dijo Espinosa.

El Jefe de la diplomacia en la Isla también agradeció la «sólida, tradicional e histórica» oposición de México al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

Espinosa destacó además que su país está convencido de que la integración de América Latina y el Caribe es el paso que debe seguir la región para beneficiar nuestras sociedades. «Estamos promoviendo esa integración y en todo este proceso Cuba desempeña un papel especialmente relevante».

Previo a las conversaciones, la visitante depositó una ofrenda floral ante el Monumento a José Martí y recorrió el Memorial que lleva su nombre, donde constató el paso del Héroe Nacional Cubano por la tierra azteca.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.