Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¡Hay que actuar!, exigen manifestantes

Una marcha de unas 100 000 personas de todo el mundo exigieron un acuerdo más ambicioso para proteger el medio ambiente y más ayuda rápida a los países pobres

Autor:

Juventud Rebelde

COPENHAGUE, diciembre 12.— «Ya se habló bastante sobre el clima, ¡ahora hay que actuar!», fue el lema que corearon las decenas de miles de manifestantes en la gran movilización celebrada el sábado en Copenhague con motivo de la cumbre sobre el clima, reportó AFP.

Manifestantes y activistas de todo el mundo exigieron un acuerdo más ambicioso para proteger el medio ambiente y más ayuda rápida a los países pobres. «¿Cuánto tiempo más van a permitir los líderes políticos que la gente muera como consecuencia del cambio climático?», clamó la cantante africana Angelique Kidjou.

La marcha, de unas 100 000 personas, se dirigió desde el Parlamento danés hacia el centro de conferencias donde se encuentran reunidos los representantes de 192 países. Al llegar, los manifestantes presentaron una lista de demandas a la ministra danesa Connie Hedegaard, quien preside la cumbre que tendrá lugar hasta el 18 de diciembre.

«Ustedes tienen razón», dijo Hedegaard a la muchedumbre. «Ya hemos hablado suficiente; ahora es tiempo de pasar a la acción», agregó.

Con vista a la cumbre de Copenhague, el Parlamento danés había decidido recrudecer las disposiciones legales en materia de derechos de manifestación. De tal modo, la policía puede detener a personas ante la simple sospecha de actividad criminal y retenerlas durante 12 horas.

La negociación sobre el clima,  ha registrado pocos progresos. Un primer borrador oficial del acuerdo suscitó serios roces entre los diferentes bloques de países.

Las naciones más pobres lo criticaron por no precisar cifras de  financiación, EE.UU. se quejó de que no impusiera recortes de emisiones  de gases de efecto invernadero a las potencias emergentes (India, China, Sudáfrica, etcétera), y la Unión Europea estimó que no era suficientemente «ambicioso».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.