Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presentarán última fase de proceso de gratuidad de salud en Paraguay

Esperanza Martínez, titular del ministerio de Salud Pública y Bienestar Social destacó que al concluir esa etapa se avanzará además en la reorganización del sistema de salud y calidad en la atención

Autor:

Juventud Rebelde

La titular del ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) de Paraguay, Esperanza Martínez, anunció este martes que la próxima semana presentarán la última fase del proceso de la gratuidad de los servicios sanitarios.

Con la medida se declarará arancel cero en los hospitales públicos de la nación, afirmó la ministra.

Martínez destacó que al concluir esa etapa se avanzará además en la reorganización del sistema de salud y calidad en la atención. Esos son los principales desafíos para el año 2010 en el MSPyBS, recalcó la ministra.

Dijo también que se trabaja para eliminar algunos malos hábitos instalados en el sistema desde hace años como maltrato a los pacientes, ausencia de médicos o enfermeras de sus puestos laborales y la poca información al usuario.

Precisó que la gratuidad de los servicios de salud engloba al área ambulatoria: análisis, radiografía y estudios de diagnóstico, entre otros. Explicó que la única brecha que no podrá cubrir por ahora el MSPyBS es la relacionada con la venta de fármacos.

La gente comprará los medicamentos fuera de la institución cuando sea necesario, pero dentro de la institución la idea es que sea cero arancel, concluyó Martínez.

El gobierno de Fernando Lugo dispuso la gratuidad universal de las consultas externas y de urgencias en todos los hospitales, centros y puestos de salud dependientes del MSPyBS.

Asimismo, los ingresos hospitalarios en salas, pensiones y terapias intensivas, incluidas curaciones, nebulizaciones, incubadoras, luminoterapia y oxígeno.

También, mediante la Resolución Número 568, del 11 de agosto del 2009, quedó establecida la gratuidad universal de consultas y procedimientos odontológicos, en todos los centros dependientes de la cartera sanitaria.

La medida forma parte de la Política Pública de Salud y Calidad de Vida con Equidad en el Paraguay 2008-2013 y el Plan de Contingencia en Salud emanados de los cambios del gobierno de Fernando Lugo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.