Bruno Rodríguez: Cumbre sobre Cambio Climático se arriesga a un verdadero fracaso

El canciller cubano ofreció declaraciones a la prensa en Copenhague, en las que denunció también la falta de voluntad política de los países desarrollados para buscar soluciones

Autor:

Prensa Latina

COPENHAGUE, diciembre, 17.- Cuba consideró hoy que la Cumbre sobre Cambio Climático que concluye mañana en esta capital se arriesga a un verdadero fracaso y probablemente termine con cierto compromiso de continuar un proceso de negociación.

En entrevista con Prensa Latina y medios de difusión venezolanos, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, subrayó que en la cita de Copenhague se evidencia «una completa falta de voluntad política de los países desarrollados».

«Aquí no hay ningún resultado de negociación, no nos hemos podido poner de acuerdo, hay una postura de obstrucción de las naciones industrializadas, negadas a encarar con realismo y espíritu constructivo un asunto crucial para la supervivencia humana», argumentó.

El diplomático cubano añadió que se disfrazan las discusiones con visos democráticos, cuando en realidad un pequeño grupo de los poderosos se ven en conciliábulos cerrados, con formatos de negociación paralelos y excluyentes.

«Es difícil predecir que va a ocurrir en las próximas horas, pero da la impresión de que se adoptará un documento de trámite con la mirada en eventos futuros, como una sesión intermedia a mediados de 2010 y la COP16 al final», opinó.

Rodríguez adelantó que mañana, en la jornada final de la cita cimera, se efectuará un evento supuestamente interactivo para el cual existe una selección de jefes de Estado o Gobierno que podrán intervenir, mientras el resto serán espectadores. «Habrá sin dudas un gran despliegue mediático para informar a la opinión publica lo que convenga y esconder lo que no. Es previsible un show con algunos gobernantes que todavía no están aquí», anotó en referencia implícita a Barack Obama.

Reiteró nuestra profunda insatisfacción por la forma en que se ha conducido esta conferencia y confirmó que no debemos esperar resultados trascendentales.

El canciller cubano resaltó el impacto de discursos y diferentes intervenciones de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales, entre otros, «los únicos que entraron a analizar las causas del cambio climático y no solo sus efectos».

Hablaron de los modelos de producción y consumo irracionales, derrochadores, que impone mercado y capitalismo desarrollado, y de las ONG y movimientos sociales impedidos de acceder hoy al Bella Center, concluyó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.