Evo Morales: Será difícil llegar a un acuerdo - Internacionales

Evo Morales: Será difícil llegar a un acuerdo

La voz del Sur, la de los pueblos del ALBA, estuvo presente en Copenhague con un mensaje claro: Hay que cambiar un sistema que ha sido el depredador de la naturaleza

Autor:

Juventud Rebelde

COPENHAGUE, diciembre 16.— Los presidentes de Venezuela y Bolivia, Hugo Chávez y Evo Morales, denunciaron al sistema capitalista como la real causa de la destrucción del medio ambiente, durante sus intervenciones en la Cumbre sobre Cambio Climático que tiene lugar en esta capital, reportó AFP.

En sus palabras ante el plenario del Center Bella, donde discurren hasta el viernes las negociaciones, y retomando consignas empleadas en las manifestaciones que han sacudido a esta ciudad, el mandatario boliviano, Evo Morales, destacó que el cambio climático es causado por los patrones de consumo capitalistas.

«Si no entendemos esto, seguramente nunca vamos a resolver el problema», afirmó, y destacó que es «una vergüenza» que los industrializados dediquen solo 10 000 millones de dólares hasta 2012 para ayudar a los países pobres en la lucha contra el cambio climático.

«Es una vergüenza cuando EE.UU. gasta mucho más para exportar el  terrorismo hasta Afganistán y las bases militares hasta Sudamérica. Es una  vergüenza cuando el presidente estadounidense, Barack Obama, ha pedido 40 000 millones de dólares más a su Congreso para defensa», recordó el líder indígena, quien junto a Hugo Chávez, lleva a la cita danesa la posición común de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

En una entrevista con la televisora Telesur, citada por AFP, Morales señaló  que «será difícil llegar a un acuerdo en esta cumbre. Hay algunas maniobras de ciertos países; seguramente son trasnacionales que están operando dentro de la  cumbre para evitar que se realicen documentos que permitan salvar a la vida».

En la cita «todavía no se definirán las políticas para defender la vida  de la Tierra, para salvar a la humanidad», agregó el mandatario boliviano en un contacto satelital desde Copenhague.

«Los imperios velan por sus intereses y no por los de los pueblos», añadió.

La cumbre sobre el cambio climático encara su penúltimo día sin visos de un acuerdo, debido a las diferencias entre países industrializados, subdesarrollados y emergentes, sobre cómo combatirlo.

El secretario ejecutivo de la cumbre, Yvo de Boer, advirtió que las próximas 24 horas serán «cruciales» para el éxito o el fracaso de la reunión, reportó EFE.

Entre el jueves y el viernes llegarán los restantes líderes de los 119 países que asistirán a la cumbre, entre ellos el presidente de EE.UU., Barack Obama.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.