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Ley de Educación pasa el primer debate en Parlamento ecuatoriano

El propósito de esta Ley, ampliamente debatida, es garantizar el derecho humano a la educación, así como desarrollar y profundizar los derechos, obligaciones y garantías constitucionales en el ámbito educativo

 

Autor:

Prensa Latina

QUITO,  diciembre, 17.- El proyecto de Ley Orgánica de Educación General fue tramitado este miércoles por el Pleno de la Asamblea Nacional de Ecuador luego de un primer debate, donde los legisladores subrayaron su papel trascendental para el presente y futuro del país.

El propósito de esta Ley, ampliamente debatida, es garantizar el derecho humano a la educación, así como desarrollar y profundizar los derechos, obligaciones y garantías constitucionales en el ámbito educativo.

También, establecer las regulaciones básicas para la estructura, los niveles y modalidades, modelo de gestión, el financiamiento y la participación de los actores del Sistema Nacional de Educación, en el nivel básico y bachillerato.

Durante las intervenciones, asambleístas de diferentes bancadas expresaron sus puntos de vista, y las principales preocupaciones giraron en torno a la necesidad de que se mantenga lo establecido por la actual Ley de Escalafón y Sueldos del Magisterio.

Ese cuerpo legal garantiza una serie de conquistas a los educadores, por lo que, alegan algunos asambleístas, no se puede cambiar de la noche a la mañana el esquema remunerativo, ni los lineamientos técnicos para los ascensos de categoría.

También se realizaron intervenciones en favor de conservar el Bono Fronterizo, como un beneficio para todos los educadores que laboran en las provincias fronterizas, y recomendaron se aplique la verdadera descentralización y desconcentración del ministerio del ramo.

Igualmente, se abogó para garantizar en la Ley el desarrollo de la educación artesanal, a la par del sistema educativo de carácter técnico, de manera que los bachilleres puedan optar por ingresar a la universidad o al mercado laboral.

El proyecto contiene 138 artículos, cinco disposiciones generales, 22 transitorias y una final. La Comisión Ocasional de Educación, en el plazo de 45 días, deberá procesar las observaciones, escuchar a los diferentes actores y emitir el informe previo al segundo debate.

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