Reiteran en Copenhague posturas del ALBA

Culmina este viernes la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático

Autor:

Juventud Rebelde

COPENHAGUE, diciembre 17.— Los presidentes de Venezuela y Bolivia, Hugo Chávez y Evo Morales, compartieron ideas claves sobre la realidad mundial y las posturas necesarias con vistas a salvar el planeta, durante un encuentro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) con los movimientos sociales en Copenhague, reportó PL.

En sus palabras, Chávez exhortó a la juventud europea a incorporarse a esta nueva batalla que se libra allí por el futuro de la especie humana porque mañana puede ser demasiado tarde para la vida del planeta, según apuntó.

El mandatario venezolano denunció ante miles de activistas y representantes de los movimientos sociales las amenazas del imperialismo y su militarización.

El imperio se está armando minuciosamente y llenando de aviones de guerra, espías de la CIA, asesinos de los cuerpos de inteligencia norteamericanos y de barcos de guerra a las islas caribeñas Aruba y Curazao, denunció Chávez, quien también mencionó las siete bases norteamericanas instaladas en Colombia y lamentó la decisión del gobierno de Panamá de abrir sus bases militares a EE.UU.

Por su parte, Evo Morales acusó al capitalismo de los actuales daños a la naturaleza que pueden poner en peligro la sobrevivencia humana y subrayó las profundas diferencias ideológicas entre las naciones en vías de desarrollo y las industrializadas sobre la forma de encarar la vida en el planeta.

Durante el intercambio, que tuvo lugar en el Valvy Hall Center de la capital danesa, el Presidente boliviano también denunció las prácticas capitalistas que no siempre defienden los intereses de la humanidad y de la naturaleza, sino que pondera los intereses económicos.

Mientras, en esa misma línea se pronunció el vicepresidente cubano, Esteban Lazo, en su intervención a nombre de Cuba ante el plenario de la décimoquinta Cumbre sobre Cambio Climático. Para salvar el planeta es necesario «una mejor distribución de los recursos y la riqueza», destacó Lazo emplazando a los países industrializados a asumir su responsabilidad ante el deterioro planetario y reducir sus emisiones contaminantes.

Por su parte, el canciller cubano Bruno Rodríguez aseguró que en la cita, que concluye hoy, se disfrazan las discusiones con visos democráticos, cuando en realidad un pequeño grupo de los poderosos se ven en conciliábulos cerrados, con formatos de negociación paralelos y excluyentes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.