ALBA sube el tono en Copenhague y declara su fracaso

El presidente venezolano Hugo Chávez, acompañado de su homólogo boliviano, Evo Morales, y el vicepresidente cubano, Esteban Lazo, sentenció que no hay documento en Copenhague por la falta de voluntad política del bloque del Norte

Autor:

Juventud Rebelde

Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) subieron los tonos de la Cumbre sobre Cambio Climático (COP15), declararon su fracaso absoluto y exigieron compromisos transparentes, informa Prensa Latina.

No saben con quiénes se meten, si quieren apagar las luces, que lo hagan y que luego vengan a sacarnos por la fuerza, dijo el presidente venezolano, Hugo Chávez, al responder a presiones para terminar un encuentro con los medios.

Chávez, acompañado de su homólogo boliviano, Evo Morales, y el vicepresidente cubano, Esteban Lazo, sentenció que para el ALBA y otras muchas naciones, no hay documento en Copenhague por la falta de voluntad política del bloque del Norte.

Sacaron un texto de la nada, negociado a escondidas y a espaldas de la mayoría. Lamentablemente, la cumbre es un fracaso, seguiremos luchando para alcanzar los objetivos de salvar el planeta, apuntó.

Por su parte, Morales deploró la actitud de los anfitriones daneses de aprovechar su condición para efectuar deliberaciones con 26 países amigos y tratar así de forzar una declaración sin consenso.

Hablan de reducir los gases contaminantes al dos por ciento. Con ello acabarían con los pequeños estados insulares. Dicen de recortar al 50 por ciento de CO2 en 2050, es insuficiente. Los milagrosos no han logrado milagros con un acuerdo de contrabando, acotó.

A su turno, el vicepresidente de Cuba argumentó que una de las causas del calentamiento global se inscribe en el desconocimiento, la ausencia de enfoques correctos, para atacar la raíz del problema, que es el modo consumista del capitalismo   .

Si existiera una cultura ecológica internacional, Barack  Obama al regresar a Estados Unidos se vería en problemas para explicar a su pueblo que no se pudo lograr un acuerdo en Copenhague para preservar al planeta y al ser humano, consideró Lazo.

En representación de Ecuador, la ministra Coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, aplaudió la actitud de los dos jefes de Estado del ALBA que tomaron parte en la cita cimera de denunciar las maniobras en curso en la Conferencia.

Se dieron prácticas antidemocráticas que transgreden la Carta de las Naciones Unidas y violan el multilateralismo en procedimientos para sacar a la fuerza un documento de la COP15. No se puede tolerar un texto maquillado, subrayó.

Tenemos voz y el ALBA ha impuesto su voz. Ecuador lanzó su iniciativa de renunciar a la explotación de petróleo, su principal rubro exportable, para no continuar dañando la naturaleza. Es algo concreto, un ejemplo que deberían seguir los ricos, agregó.

Finalmente, el canciller de Nicaragua, Samuel Santos López, reprochó también a los países industrializados por comerse el planeta con un modo de vida capitalista de lujos, que traslada las culpas al Tercer Mundo y no asume sus responsabilidades.

El contacto con la prensa ampliamente extendido, el cual contó también con la asistencia del ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, terminó sin contratiempos y los guardias de seguridad de la ONU consagrados a hacer su trabajo de manera respetuosa.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.