Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Luchadora independentista regresa al Sahara Occidental

España no hizo «concesiones» a Marruecos, dice canciller Moratinos

Autor:

Juventud Rebelde

El AAIÚN, Sahara Occidental, diciembre 18.— La luchadora independentista Aminetu Haidar aseguró el viernes, desde su casa en El Aaiún, capital del Sahara Occidental, ocupado por Marruecos, que tiene la intención de «seguir su lucha hasta el final», aunque antes se tomará un periodo de reposo de alrededor de dos meses, dijo EFE.

La activista, que puso fin a su huelga de hambre que mantuvo durante 32 días, dijo que se encuentra «fuerte» físicamente y quiso agradecer la ayuda que ha recibido de la sociedad española a lo largo de su estancia en el aeropuerto de Lanzarote, Islas Canarias, después de ser expulsada de Marruecos el pasado 14 de noviembre.

«Lo que me alimentaba diariamente en España era este gran apoyo», dijo Haidar, quien se acordó de «actores, parlamentarios, escritores, concejales, asociaciones, todas las personas que han venido de todas las comunidades autónomas» y, sobre todo, de la Plataforma creada para apoyarla, que ha sido su «familia» este tiempo.

Asimismo, mostró su convicción de que el territorio del Sahara Occidental alcanzará la independencia: «Puede que la generación de Aminetu no esté entonces, pero el día de la independencia llegará».

Por su parte, el canciller español Miguel Ángel Moratinos dijo que su país no ha hecho «concesiones» a Marruecos para lograr el retorno de la independentista a su casa en El Aaiún. Ha habido «amplias negociaciones con la autoridades marroquíes, que al final han entendido que lo razonable era permitir el regreso», manifestó el jefe de la diplomacia española, quien se mostró satisfecho por la vuelta a casa de la conocida como «Gandhi del Sahara», reportó DPA.

Haidar había sido expulsada por Marruecos a la isla española de Lanzarote el 14 de noviembre. Un ministro marroquí le había instado previamente a pedir perdón al rey Mohammed VI y a reconocer públicamente la nacionalidad marroquí, lo que no sucedió.

En 1976, tras la retirada de la metrópoli española del Sahara Occidental, Marruecos se anexó dicho territorio, a cuyos habitantes priva del derecho a la autodeterminación, y cuyos recursos naturales (principalmente la pesca y los fosfatos) explota ilegalmente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.