Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Venezuela y China firmarán nuevos acuerdos

Como parte de la VIII Comisión Mixta de Alto Nivel entre los dos países, se suscribirán importantes acuerdos en materia energética, económica, política y tecnológica

Autor:

Prensa Latina

CARACAS, diciembre, 22.- Venezuela y China fortalecerán sus relaciones bilaterales al firmar hoy acuerdos en materia energética, económica, política y tecnológica.

Este lunes quedó instalada la reunión de la VIII Comisión Mixta de Alto Nivel con la participación de funcionarios de ambos países y cerca de 200 empresarios.

Según el ministro venezolano de Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani, el fondo China-Venezuela alcanza los 12 mil millones de dólares, sustentado en el intercambio de cerca de 400 mil barriles de crudo con la meta de incrementar el suministro a un millón.

El intercambio comercial, señaló Giordani, entre 2003 y el 2008 aumentó más de 13 veces, al pasar de 742 millones a 10 mil millones de dólares.

Por su parte, el Jefe de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo de China, Zhang Ping, sostuvo que el 2001 «marcó la entrada de nuestras relaciones en una nueva fase de desarrollo aún más profunda e integral».

A juicio de Ping, este período se caracteriza por el incremento de la confianza mutua en el terreno político y los resultados fructíferos de la cooperación beneficiosa en las áreas energéticas, agrícola, infraestructura y de alta tecnología.

De acuerdo con una nota de prensa de la cancillería venezolana, para hoy está previsto que Ping se reúna con el presidente Hugo Chávez, ocasión en la cual intercambiarán puntos de vista sobre las relaciones  bilaterales entre los dos países.

Aunque ambas naciones establecieron vínculos diplomáticos en 1974, han alcanzado su mejor momento con el gobierno de Chávez, quien ha visitado en varias ocasiones al gigante asiático.

China, junto a Argentina, Brasil, Cuba, Irán y Rusia,  constituye un país estratégico para Venezuela según la cantidad de convenios suscritos y el volumen del intercambio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.