Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Atentados sacuden a Iraq

Dos explosiones ocurrieron en una estación de autobuses en la ciudad de Hilla, al sur de Bagdad, con pocos minutos de diferencia entre cada una. Fallecieron 22 personas y 32 resultaron heridas

Autor:

Juventud Rebelde

HILLA, Iraq, diciembre 24.— Iraq fue escenario de una serie de ataques con bomba que dejaron más de 30 muertos y 80 heridos, perpetrados en varias localidades en la víspera de la Navidad y del duelo chiita de la Ashura.

Dos explosiones sacudieron una estación de autobuses en la ciudad de Hilla, capital de la provincia de Babel, al sur de Bagdad, con pocos minutos de diferencia entre cada una. Fallecieron 22 personas y 32 resultaron heridas. Entre los muertos se cuenta un consejero provincial, un alto funcionario de la policía local, dos de sus asesores y un miembro del partido Dawa, del primer ministro Nuri al Maliki, señaló DPA.

Las autoridades iraquíes estiman que los ataques iban dirigidos contra peregrinos chiitas que se habían reunido cerca de la estación de autobuses para viajar hacia Kerbala para la celebración de la Ashura, momento en que cientos de miles de seguidores convergen en la ciudad, el 27 de diciembre, para llorar el deceso del imán Hussein, nieto del profeta Mahoma, quien murió en el año 680 después de Cristo durante una batalla que selló la separación entre chiitas y sunitas.

Entretanto, en la zona chiita del distrito Ciudad Sadr, en Bagdad, estalló una bomba colocada a las afueras de una funeraria, con un saldo de ocho muertos y 33 lesionados, de acuerdo con reportes de la cadena de noticias qatarí Al Jazeera.

También la propia ciudad santa de Kerbala, al sur de Bagdad, fue sacudida por una explosión que provocó dos muertos y cuatro heridos, a pesar del despliegue de 20 000 policías para proteger a la multitud que participa en la festividad religiosa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.