Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Convoca Evo Morales a conferencia de los pueblos sobre el clima

El encuentro se realizará en La Paz en abril próximo, y buscará acuerdos globales para pedir a los presidentes que cambien sus políticas hacia el cambio climático

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, diciembre 23.— El presidente boliviano, Evo Morales, convocó este miércoles a una gran conferencia mundial de movimientos sociales para abril próximo, como alternativa a la deslucida Cumbre de Copenhague, y previa a la cita mundial sobre ese tema, que se desarrollará en diciembre de 2010 en México.

«Será una conferencia para preparar, debatir y presentar propuestas a Naciones Unidas sobre los derechos de la Madre Tierra», declaró el líder indígena, y agregó que el foro, cuya agenda se encuentra en etapa de consenso, tendrá como fecha principal el 22 de abril, Día Internacional de la Madre Tierra, dijo ANSA.

Morales adelantó que para la cita no solamente convocará a dirigentes sociales y gobernantes sino también a científicos, académicos, humanistas y expertos en temas sobre naturaleza, y a todos los que quieran sumarse a la reunión de La Paz porque —apuntó—  «ahora tenemos una gran bandera de lucha, que es la defensa de la vida y la Madre Tierra».

Este encuentro buscará acuerdos globales para pedir a los presidentes que cambien sus políticas en la próxima cita mexicana.

Después de participar de la cumbre climática que finalizó la semana pasada en la capital danesa, Morales, junto al presidente venezolano Hugo Chávez, descalificaron la cita porque no acordó un pacto global para atenuar los efectos del cambio climático, y el acuerdo final, que no fijó metas vinculantes, fue suscrito por pocos países.

Al respecto, Evo rechazó una acusación de Gran Bretaña en la cual responsabiliza a China, Bolivia y Venezuela de boicotear la XV Cumbre, informó PL.

Los verdaderos responsables del fracaso de ese encuentro son países del sistema capitalista, que alimentan una industria ilimitada e irracional, enfatizó, y añadió que si no se cambia esa política jamás se resolverán los problemas del calentamiento global.

El dignatario aymara también saludó la decisión de la Asamblea General de Naciones Unidas, que aprobó recientemente la resolución Armonía con la Naturaleza, presentada por el Estado Plurinacional de Bolivia con el coauspicio de 62 de los 192 miembros de la ONU.

Esa propuesta viene de las vivencias de los movimientos indígenas del mundo en armonía con la Madre Tierra, y busca el bienestar humano y el de la naturaleza, apuntó Morales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.