Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Indemnizará Francia a víctimas de ensayos nucleares

A casi  medio siglo de los primeros ensayos nucleares franceses, el Parlamento del país aprobó una ley que reconoce el derecho de los afectados por las radiaciones a recibir indemnización

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, diciembre 24.— A punto de cumplirse medio siglo desde los primeros ensayos nucleares franceses, el Parlamento de Francia aprobó el martes una ley que reconoce el derecho a recibir indemnizaciones por parte de los afectados por las radiaciones en las pruebas, en las que participaron unas 150 000 personas, entre civiles y militares, según un reporte del diario español El País.

El gobierno galo tiene ahora que promulgar, a principios de 2010, el decreto de aplicación en el que se detallarán 18 enfermedades producidas por la radiación y se delimitarán las zonas afectadas.

El texto reconoce el principio de una reparación a «toda persona que sufra de una enfermedad radioinducida», provocada por los más de 200 ensayos nucleares efectuados entre 1960 y 1996 en el Sahara argelino y en la Polinesia francesa, en el Pacífico.

Las víctimas deberán cumplir con una lista de requisitos. Se trata de 17 tipos de cánceres y de la leucemia (salvo la linfoide crónica). También se deberán establecer las áreas geográficas en las que deberán haber residido o trabajado los afectados para que puedan optar a una reparación.

Los herederos de las personas fallecidas también podrán reclamar compensación. Según Morin, las indemnizaciones favorecerán a unos cientos de personas, aunque las asociaciones consideran que las víctimas se cuentan por millares.

«Es un primer paso, y en ese sentido estamos satisfechos», explica Patrice Bouveret, de la Asociación de Víctimas de los Ensayos Nucleares, pero también critica que la lista de enfermedades reconocidas se queda pequeña, y que las limitaciones geográficas también son consideradas demasiado estrictas, así como las temporales. «La ley considera que las radiaciones finalizaron con el cierre de las bases», advierte.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.