Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fiscalía venezolana tramita extradición de banquero prófugo en EE.UU.

Fiscales encargados del caso hicieron el pedido ante el tribunal número 31 de primera instancia en funciones de Control de Caracas

 

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, diciembre, 25.—  El Ministerio Público venezolano confirmó hoy la puesta en marcha de trámites para solicitar al gobierno de Estados Unidos la extradición del banquero prófugo Eligio Cedeño, quien huyó a Miami, Florida. Fiscales encargados del caso hicieron el pedido ante el tribunal número 31 de primera instancia en funciones de Control de Caracas, publica Prensa Latina.

Según un comunicado, el ex presidente de los bancos privados Bolívar y Canarias, ambos intervenidos por múltiples violaciones, enfrenta aquí delitos de distracción de fondos de ahorristas, contrabando y obtención fraudulenta de divisas.

Cedeño escapó de Venezuela luego que una jueza sustituyera su privativa de libertad por cautelar con prohibición de salida del país, durante una audiencia calificada de irregular por diferentes poderes del Estado. El banquero fue detenido en Estados Unidos, donde lo liberaron poco después.

De acuerdo con el canciller Nicolás Maduro, Washington debe demostrar su respeto a los mecanismos de cooperación de Interpol con la entrega de Cedeño, sobre quien pesa un código rojo (circulación internacional) de esa entidad.

La demanda del funcionario respondió a rumores sobre un posible pedido de asilo político por parte del prófugo. Si Estados Unidos llegara a dar un paso de esas características dejaría muy mal parados a los instrumentos de colaboración policial, advirtió Maduro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.