Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Médicos argentinos graduados en Cuba inauguran consultorio

La Casa de Atención Integral beneficiará a los habitantes de un barrio de extrema pobreza del Gran Buenos Aires. Esta es la materialización del proyecto Propuesta Tatu, iniciativa nacida en 2001 cuando los galenos partieron a estudiar a la Isla

Autor:

Juventud Rebelde

Buenos Aires, 28 de diciembre._ Graduados argentinos en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), de La Habana, inauguraron este lunes la Casa Tatu, un consultorio para la atención a habitantes de un barrio de extrema pobreza del Gran Buenos Aires.

Según un cable de PL, se trata de la materialización de una aspiración del proyecto Propuesta Tatu, iniciativa nacida en 2001 cuando los jóvenes partieron a estudiar a Cuba. La Propuesta se comenzó a implementar en 2007 en barrios degradados bonaerenses cuando aún no se habían convalidado sus títulos de Medicina.

Desde entonces abrieron 14 puntos de atención, enfilados a los niños prioritariamente y con la adhesión de jóvenes colegas de la Facultad de Medicina de la Universidad Pública de Buenos Aires, en locales facilitados por organizaciones barriales o simplemente en carpas, como comenzó el del barrio 17 de Noviembre, del municipio Lomas de Zamora.

Sobre el techo de la modesta vivienda de un vecino, que lo cedió generosamente, manos voluntariosas convocadas por los jóvenes doctores construyeron la salita que se inauguró en medio de la algarabía de los habitantes de esta antigua laguna convertida en poblado por quienes no tenían techo y ocuparon el área degradada.

Uno de los activistas más destacados es el doctor Alejo Moreira, graduado de la ELAM, quien nació y se crió en la barriada de chozas, en su mayoría de madera y chapas que hoy llega a los 20 mil habitantes, de ellos siete mil niños, quienes ahora tienen atención de salud gratuita e integral por primer vez en sus vidas, incluyendo medicamentos y a veces ropa y comida.

Teresa Singer, la secretaria general del proyecto, destacó en sus palabras de agradecimiento a los vecinos que pusieron cada ladrillo y sus manos para realizar este sueño.

Tras resaltar el gesto generoso de Cuba al graduar de médicos a jóvenes como ella de barrios muy humildes, añadió que llegaron a este barrio porque fueron formados en ese ejemplo de la Isla, de brindar asistencia sin distinción de sexo, etnia, cultura o condición social.

«Por eso dedicamos la apertura de la Casa de Atención Integral al médico argentino-cubano Ernesto Che Guevara, al pueblo cubano y a Fidel Castro Ruz», expresó la joven doctora.

Gino Straforini, asesor del grupo, destacó la labor realizada por vecinos para llevar a feliz término la necesaria obra.

La Propuesta Tatu es un proyecto inspirado en el guerrillero Ernesto Guevara, al cual debe su nombre, pues Tatu fue el seudónimo que usó el Che cuando luchaba en África.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.