Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Vuelven a arrestar a ex técnico nuclear israelí

Mordechai Vanunu, el hombre que denunció en 1986 el programa israelí de armas atómicas, será puesto bajo arresto domiciliario tras ser acusado de violar una condición de su libertad

Autor:

Juventud Rebelde

TEL AVIV, diciembre 29.— Mordechai Vanunu, el hombre que denunció en 1986 el programa israelí de armas atómicas, será puesto bajo arresto domiciliario tras ser acusado de violar una condición de su libertad, que obtuvo en 2004.

Según AP, el vocero policial Micky Rosenfeld dijo que Vanunu se reunió con «varios extranjeros», algo que le ordenaron no hacer por temor a que revelase «información secreta».

Vanunu hizo con una mano el gesto de la «v»’ de la victoria, y se manifestó contra el «impotente» Estado judío al entrar en el tribunal. El ex técnico de la planta nuclear de Dimona, en el desierto del Neguev, filtró al diario británico Sunday Times, en 1986, detalles y fotos de la operación de fabricación de armas nucleares allí.

Posteriormente, el servicio de inteligencia exterior israelí, Mossad, le envió a una joven agente («Cindy» se hacía llamar), que lo sedujo, lo invitó a viajar a Roma con ella, y allí facilitó su secuestro. Inmediatamente lo llevaron a Israel, donde pasó 18 años en la cárcel, acusado de alta traición.

Su abogado, Avigdor Feldman, dijo que esta vez fue arrestado por tener una novia noruega, a quien la policía ya había interrogado. Al quedar en libertad en 2004, a Vanunu se le prohibió salir del país y mantener contactos no autorizados con extranjeros.

En cumplimiento de una política que califica de «ambigüedad nuclear», Israel nunca ha admitido ni desmentido tener un programa de armas atómicas, pero los expertos llegaron a la conclusión, por el material que divulgó Vanunu, de que Israel tiene el sexto arsenal nuclear más grande del mundo, con al menos unas 200 bombas nucleares.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.