Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Manuel Zelaya llama a la unidad centroamericana para evitar dictaduras

En un mensaje a los mandatarios de la región, Zelaya los exhortó a no apoyar al presidente surgido de las elecciones efectuadas en Honduras bajo el golpe de Estado

Autor:

Juventud Rebelde

TEGUCIGALPA, diciembre, 30.—  El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, llamó a las naciones centroamericanas a actuar unidas y con firmeza para derrotar a la dictadura en su país y evitar el retorno de los golpes de Estado a la región, publica Prensa Latina.

«En el pasado juntos enfrentamos y solucionamos grandes conflictos, hoy la violencia militar en la vida cívica de nuestras naciones, en colusión con las fuerzas más conservadoras, representan un grave riesgo para la paz y la integración», afirmó.

Zelaya consideró el cuartelazo del 28 de junio en Honduras como la mayor crisis política ocurrida en el área desde los conflictos armados de los años 80 y denunció que la asonada mantiene paralizados los procesos de desarrollo e integración.

En un mensaje a los presidentes centroamericanos, publicado hoy, denunció el mandatario hondureño que su secuestro y destierro a Costa Rica fue una conspiración político militar para detener las transformaciones sociales impulsadas por su gobierno.

«Debemos actuar con diligencia para que la historia brutal de guerras, de violencia, golpes de Estado con secuelas de muertes y sangre que creímos superada en Centroamérica, no regrese», declaró.

Zelaya, quien desde su retorno al país el 21 de septiembre se encuentra en la embajada de Brasil, recordó que el pueblo hondureño en resistencia realiza una gesta pacífica y heroica y ha puesto una gran cuota de sacrificio.

Denunció que en los seis meses de régimen de facto se reportaron más de cuatro mil 200 violaciones a los derechos humanos, 130 asesinatos de miembros de la Resistencia, cinco jóvenes masacrados durante manifestaciones pacíficas y más de tres mil detenciones.

Acerca de la libertad de prensa en Honduras, dijo que varios medios de comunicación recibieron amenazas y dos de ellos, Radio Globo y el canal 36, fueron cerrados y ocupados militarmente.

«Detener estos actos criminales contra nuestras democracias es una obligación moral de todo centroamericano», manifestó Zelaya y llamó a sus homólogos del área a no apoyar al presidente surgido de las elecciones efectuadas bajo el golpe de Estado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.