Parlamento afgano mide fuerzas con Karzai - Internacionales

Parlamento afgano mide fuerzas con Karzai

Los legisladores rechazaron más de la mitad de los ministros propuestos por el mandatario para el nuevo gobierno

Autor:

Juventud Rebelde

KABUL, enero 2.— De «revés» para Karzai calificaron observadores el rechazo por la Wolesi Jirga (Asamblea Popular) de Afganistán, de 17 de los 24 candidatos a ministros presentados por el mandatario, lo que fue reconocido por un portavoz del gobierno como «mala noticia».

Los resultados, comentó la BBC, complican aún más los intentos de Karzai de conformar un gabinete que satisfaga a aquellos a los que debe favores políticos sin crear tensiones con los parlamentarios, además de satisfacer las exigencias de los donantes internacionales que han amenazado con no aportar más fondos para ministerios encabezados por políticos corruptos.

La aprobación de los cargos del gabinete es una de las tareas judiciales de la cámara baja del Parlamento que le otorga un genuino poder sobre la rama ejecutiva, apuntó PL, y está integrada por representantes de grupos heterogéneos que incluyen a ex señores de la guerra, generales mujaidines, narcotraficantes, ex talibanes, tecnócratas formados en Occidente y personalidades de la sociedad civil.

Entre los siete propuestos que pasaron la prueba se encuentran los titulares de Defensa, Abdoharrim Wardag; del Interior, Hanif Atmar, y de Finanzas, Omar Zakhelwal. Pero no lo lograron los nombres de Ismail Khan —un general y señor de la guerra—, ni de Sarwar Danish para la poderosa cartera de Economía.

Karzai fue reelecto el 2 de noviembre tras unas elecciones marcadas por un fraude generalizado y por la violencia, y tardó más de mes y medio en presentar su proyecto de gobierno a los diputados, recordó PL.

En la lista, marcada por la continuidad en las carteras más relevantes, figuraban ministros de perfil tecnócrata, del agrado de las potencias extranjeras, señaló EFE. Según la agencia AIP, han recibido el consentimiento de la cámara baja, precisamente, esos ministros.

Un representante de la Comisión Electoral anunció este sábado que los comicios parlamentarios afganos se celebrarán el próximo 22 de mayo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.