Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fallece en Japón sobreviviente de bombardeos atómicos

Nacido en Nagasaki, Tsutomu Yamaguchi estaba en Hiroshima en un viaje de negocios cuando cayó la primera bomba el 6 de agosto de 1945, y también sufrió el segundo bombardeo después de haber regresado a su ciudad natal tres días después

Autor:

Juventud Rebelde

Tsutomu Yamaguchi, quien sobrevivió a los bombardeos atómicos de Estados Unidos contra Hiroshima y Nagasaki en 1945, murió este lunes de cáncer estomacal a los 93 años de edad, informó Notimex .

Nacido en Nagasaki, Yamaguchi estaba en Hiroshima en un viaje de negocios cuando cayó la primera bomba el 6 de agosto de 1945, y también sufrió el segundo bombardeo después de haber regresado a su ciudad natal tres días después.

Yamaguchi, quien era entonces ingeniero naval de la empresa Mitsubishi Heavy Industries, comenzó a divulgar activamente su historia después de perder en 2005 a su segundo hijo a causa del cáncer, quien sobrevivió el bombardeo de Nagasaki.

Apareció en un documental de 2006 titulado «Niju Hibaku» (doble irradiación) junto con otros sobrevivientes de ambos bombardeos nucleares, y llevó su mensaje de paz a las Naciones Unidas cuando la película fue proyectada en el cuartel del organismo en Nueva York ese año.

«Habiendo experimentado y sobrevivido bombardeos atómicos dos veces, es mi destino hablar de ello», dijo en una ocasión.

Se calcula que por lo menos 165 personas sobrevivieron a ambos ataques nucleares, pero Yamaguchi es el único con reconocimiento oficial, de acuerdo con el gobierno de Nagasaki.

Cuando pronunció un discurso en Nagasaki en junio del año pasado, predijo que sería su última oportunidad para hacer un llamado público en favor de la paz y la abolición de las armas nucleares.

Sin embargo, aceptó una solicitud de entrevista de un medio extranjero incluso después de ser hospitalizado en agosto, de acuerdo con su hija Toshiko Yamasaki, de 61 años de edad.

Yamaguchi tenía buen aspecto en día de año nuevo, cuando fue visto leyendo un periódico y un libro, pero su estado de salud se deterioró el domingo y murió el pasado lunes a las 05:38 horas después de pedirle a su familia que cuidara bien de sus bisnietos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.