Mueren tres niños por día en Afganistán, según ONG

Los niños afganos, primeras víctimas de la guerra, sumaron más de mil 50 fallecidos por bombas, minas antipersonales de conflictos precedentes o incursiones aéreas de las fuerzas ocupantes

Autor:

Juventud Rebelde

KABUL, enero, 6.— Al menos tres niños mueren cada día en Afganistán víctimas de atentados, bombardeos y enfrentamientos armados entre la insurgencia y las fuerzas ocupantes de Estados Unidos y la OTAN, denunció hoy la Afganistan Rights Monitor (ARM), publicó Prensa Latina.

El director de esa Organización No Gubernamental (ONG), Ajmal Samadi, explicó a medios informativos que en el 2009 por lo menos tres niños al día perdieron la vida en incidentes relacionados con la guerra, el peor año desde octubre del 2001.

Los niños afganos, primeras víctimas de la guerra, sumaron más de mil 50 fallecidos por bombas, minas antipersonales de conflictos precedentes o incursiones aéreas de las fuerzas del Pentágono y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), durante el pasado año, según la ONG.

Mientras, el invierno amenaza a centenares de miles de afganos, según advirtió el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). De acuerdo con las estadísticas de esa entidad, más de 200 mil personas serán auxiliadas mediante un programa, aunque alentó que se necesita ayuda urgente porque las temperaturas volverán a descender en el territorio afgano.

Un informe, publicado en Kabul, afirma que en las regiones orientales se almacenaron más de cinco mil toneladas de trigo, por lo cual el Programa Mundial de Alimentos está preparado en caso de que el invierno vuelva a hacer intransitables las rutas de la región. También, anuncia que la Organización Mundial de la Salud (OMS) abasteció con suministros médicos a los hospitales del este de Afganistán.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.