Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Países del Mediterráneo intentan en Egipto consolidar unidad

Jordania, Túnez, Francia, España y Egipto alcanzaron consenso para designar al futuro secretario general de un proyecto transnacional virtualmente estancado desde hace un año

Autor:

Prensa Latina

EL CAIRO, enero, 6.— Cancilleres de cinco países con costas al mar Mediterráneo alcanzaron aquí consenso para designar al futuro secretario general de un proyecto transnacional virtualmente estancado desde hace un año, comentaron hoy fuentes oficiales.

Autoridades del ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto indicaron que el entendimiento se logró durante una reunión a puerta cerrada de los cancilleres de Jordania, Túnez, Francia, España y el país anfitrión.

La cita transcurrida el martes en El Cairo debatió la cooperación entre las naciones de la Unión por el Mediterráneo (UPM), una iniciativa promovida por París en julio de 2008, con pasos muy discretos en el ambicioso camino hacia la integración.

Según las fuentes, se llegó a consenso para definir el nombramiento del futuro secretario general de la UPM, pero la decisión total deberán avalarla los 43 miembros europeos, africanos y de Medio Oriente firmantes de la iniciativa.

En virtud de lo pactado, se prevé que a partir del 12 de enero próximo quede definitivamente estructurado el secretariado de la entidad, pues la ausencia de acuerdo sobre sus estatutos la mantiene inoperante.

Funcionarios de alto nivel se reunirán en esa fecha en Bruselas para poner en marcha los lineamientos de la cumbre fundacional de París (julio de 2008) y perfilar la agenda de la siguiente reunión de mandatarios, prevista para el 7 de junio en Barcelona.

La referida ciudad española se espera sea el escenario, en el cual los miembros de la UPM aporten variantes de solución a sus divergencias respecto al conflicto palestino-israelí.

Según diversas autoridades, el diferendo cardinal de Medio Oriente también constituye una de las principales causas del estancamiento del mecanismo impulsado por el presidente francés, Nicolás Sarkozy.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.