Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Frei asegura que priorizaría relaciones con América Latina

El candidato presidencial oficialista chileno Eduardo Frei dijo que es necesario trabajar con lo que más nos une y no con lo que nos separa en la región

Autor:

Juventud Rebelde

El candidato presidencial oficialista Eduardo Frei anunció hoy que, de ser electo el próximo día 17, su gobierno priorizará las relaciones de Chile con América Latina, reporta Prensa Latina.

Dijo que es necesario trabajar con lo que más nos une y no con lo que nos separa en la región.

En un encuentro con corresponsales extranjeros, lamentó que el tema de política internacional no haya sido central en la campaña electoral ni en los medios chilenos, pese a la importancia de la reinserción internacional de Chile y los grandes desafíos mundiales actuales.

El ex mandatario destacó que en su gobierno (1994-2000) se iniciaron muchas de las relaciones comerciales y políticas que hoy tiene Chile y resaltó en ese sentido los lazos comerciales existentes actualmente con Estados Unidos, Europa, Asia y, en particular, con China.

Reiteró que la apertura hacia el mundo facilitó el desarrollo de la política exterior chilena y afirmó que esos avances son los más grandes que hemos tenido en toda la historia de Chile.

El senador y líder democratacristiano subrayó que su gobierno mantuvo muy buenas    relaciones con la región, pero considera necesario trabajar mucho más en América Latina, donde radica casi el 100 por ciento de las inversiones chilenas (50 mil millones de dólares).

Esta es la gran tarea de los próximos tiempos, aseguró.

Dijo además que hay una diferencia abismal entre lo que ha logrado la gobernante Concertación en los últimos 20 años, comparado con la postura del régimen militar en materia de relaciones internacionales.

Frei reconoció que los comicios del día 17 frente al candidato derechista Sebastián Piñera serán muy estrechos, pero manifestó su confianza en el triunfo para profundizar los logros alcanzados por la Presidenta Michelle Bachelet.

Entre los hitos de la política exterior, subrayó el ingreso de Chile, el próximo lunes, a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Sobre los procesos de integración regional, Frei sostuvo la necesidad de alcanzar mayores niveles de unidad, puesto que, ante temas claves como la actual crisis económica, América Latina    ha ido perdiendo presencia y voz en el mundo globalizado o está muy disminuida.

Tras destacar la importancia del multilateralismo, Frei lamentó lo que calificó como escasos avances y atomización de los procesos de integración de la región.

En otro plano, ante una pregunta periodística, admitió que recientemente adquirió -al igual que su padre, el ex Presidente Eduardo Frei Montalva- la nacionalidad suiza, por ser nieto de inmigrantes de ese país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.