Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bolivia nacionalizará los ferrocarriles

El objetivo de la recuperación es que los ferrocarriles coadyuven en la exportación de la producción de hierro, concentrado en los yacimientos del Mutún, ubicados en la localidad de Puerto Suárez, del departamento de Santa Cruz

Autor:

Juventud Rebelde

El órgano ejecutivo boliviano anunció que este año recuperará la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE) y toda la red ferroviaria administradas por privados desde la gestión del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, en 1996, reportó PL.

Según el ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, citado este lunes por el diario Cambio, el gobierno de China realizará una importante inversión en este sector una vez que se concrete la tarea.

«Este año vamos a recuperar los ferrocarriles. Conectar mediante ese sistema el este y oeste», dijo Delgadillo.

Explicó que un equipo del viceministerio de Transportes realiza las negociaciones para concretar la transferencia de la empresa al Estado.

En 1996, ENFE fue entregada al consorcio chileno-estadounidense Cruz Blanca y posteriormente se traspasó la mayoría de su patrimonio a la Empresa Ferroviaria Andina.

De acuerdo con el ministro, el objetivo de la recuperación es que los ferrocarriles coadyuven en la exportación de la producción de hierro, concentrado en los yacimientos del Mutún, ubicados en la localidad de Puerto Suárez, del departamento de Santa Cruz.

Las reservas de hierro se estiman en 40 mil millones de toneladas, que se guardan en un área de 65 kilómetros cuadrados.

En julio de 2007, el Estado y la empresa india Jindal Steel firmaron el contrato de riesgo compartido. En ese acuerdo, la compañía compromete mil 500 millones de dólares en inversión durante cinco años, que se dividen en 300 millones de dólares anuales, además de usar su capacidad tecnológica y experiencia.

Una vez que el proyecto ingrese a la fase de explotación del yacimiento de hierro, el ministro Delgadillo estimó que se trasladarán 20 millones de toneladas de mercadería por día, por lo cual será necesario contar con una nueva red ferroviaria y modernizar la actual ruta que vincula al departamento de Santa Cruz con Cochabamba (de unos 400 kilómetros).

Esa interconexión demandará una inversión de dos mil millones de dólares.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.