Bolivia y China construirán satélite Túpac Katari

La entrada en órbita de la moderna tecnología está prevista para dentro de 36 meses

Autor:

Juventud Rebelde

El presidente boliviano, Evo Morales, visitará China en la segunda quincena de marzo próximo para firmar un acuerdo para la construcción del satélite Túpac Katari, anunció el ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, según PL.

Según el funcionario, el jefe de Estado rubricará el contrato comercial para la ejecución de la moderna tecnología, cuya entrada en órbita está prevista para dentro de 36 meses.

Esta semana las autoridades bolivianas se reunirán con una comisión de técnicos chinos que llegó al país para avanzar en el diseño del proyecto hasta fin de mes.

Ambas partes se encargarán de definir si las bases técnicas para recuperar las señales satelitales están suficientemente desarrolladas o se necesita realizar nuevas inversiones.

También se ocuparán de la configuración del satélite, la coordinación de frecuencias, que se realizará de conjunto con la Unión Internacional de Telecomunicaciones, así como la ubicación de la tecnología, precisó Delgadillo.

Por otra parte, el ministro anunció que antes de fin de mes el gobierno emitirá el decreto supremo para posibilitar la creación de la Agencia Espacial Boliviana.

En enero de 2009, el mandatario boliviano anunció la posibilidad de instalar un satélite en la nación suramericana, con ventajas para el acceso a la comunicación como derecho universal, lo cual está avalado en la nueva Constitución Política del Estado.

Según expertos, luego de la instalación de la tecnología, Bolivia ahorrará el 40 por ciento en gastos por el uso de ese servicio, cuyo valor económico asciende a 10 millones de dólares anuales.

Las empresas que actualmente le venden a la nación andina sus servicios satelitales son Intelsat, Eurotv, Hispasat, Argsat, Satmex, Sesnewskys.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.