Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

España acogerá dos prisioneros de cárcel de Guantánamo

El canciller español, Miguel Ángel Moratinos, no precisó la nacionalidad de los presos ni la fecha ni el régimen de acogida que tendrán, aunque aclaró que no son yemenitas

Autor:

Juventud Rebelde

Los gobiernos de España y Estados Unidos negocian el traslado a este país de dos prisioneros de la cárcel de Guantánamo, en Cuba, precisó este lunes el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, según PL.

En un desayuno informativo organizado por la agencia Europa Press, Moratinos confirmó que el Ejecutivo ibérico ultima la llegada de los reos de ese centro de detención de la base norteamericana, establecida en ese territorio ocupado ilegalmente.

El canciller español evitó referirse a la nacionalidad de los presos y tampoco precisó la fecha ni el régimen de acogida que tendrán, aunque aclaró que no son yemenitas.

Recordó que desde que el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció su intención de cerrar ese penal, España se comprometió a ayudarle en ese objetivo para terminar con lo que calificó de anacronismo moral y ético.

Si bien el jefe de la diplomacia española no abundó en detalles, fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press dijeron que la negociación para el traslado de los dos prisioneros puede sellarse en el lapso de un mes aproximadamente.

El número de detenidos que aceptará la administración de José Luis Rodríguez Zapatero se asemejará así a la concertada con otras naciones europeas, como es el caso de Francia (uno), Irlanda y Bélgica (dos) o Italia (tres), puntualizó la agencia de noticias.

Todos los implicados en las tratativas forman parte de un grupo de 50 reclusos que responden a la categoría de «cleared for release», es decir, que sobre ellos no pesan cargos, motivo por el cual deben ser liberados, agregó el propio medio de comunicación.

Aunque sobre los candidatos propuestos por Washington no pesan cargos, Madrid estudió al detalle sus historiales para determinar si su residencia aquí podría causar algún problema de seguridad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.