Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Turquía y Líbano denuncian a Israel

Los primeros ministros de Turquía y del Líbano, Recep Tayyip Erdogan, y Saad Hariri, respectivamente, denunciaron este lunes violaciones del territorio libanés y ataques contra Gaza

Autor:

Juventud Rebelde

ANKARA/BEIRUT, enero 11.— Los primeros ministros de Turquía y del Líbano, Recep Tayyip Erdogan, y Saad Hariri, respectivamente, denunciaron este lunes violaciones del territorio libanés y ataques contra Gaza, y afirmaron que de ese modo se comprometen los esfuerzos de paz en la región, reportó ANSA.

«Los ataques contra el Líbano son actos de terrorismo... Debemos resistir uno junto a otro los planes del enemigo. Debemos detener a Israel», dijo Hariri, quien se encuentra de visita en Turquía, durante una conferencia de prensa conjunta con Erdogan.

En la mañana de este lunes la artillería antiaérea del ejército libanés disparó unas 70 rondas de proyectiles contra cuatro aviones de combate de Israel que violaron el espacio aéreo nacional a baja altura, específicamente en la zona sur de Marjayoun, según PL.

Los aviones enemigos transgredieron la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, mediante la cual se puso fin a 34 días de devastadora guerra en 2006 entre Israel y el movimiento de resistencia chiita Hizbulah (Partido de Dios), recordó un vocero de las Fuerzas Armadas del Líbano.

Esa beligerancia se desató en el verano de 2006 y provocó más de 1 200 muertos libaneses, la mayoría civiles, y alrededor de 160 israelíes, básicamente soldados.

El ejército libanés publica casi a diario reportes de violaciones del espacio aéreo por parte de la aviación judía, pero rara vez dispara contra esos aparatos, a menos que vuelen dentro de un rango alcanzable por sus baterías artilleras, explicó el vocero castrense.

Por su parte, el primer ministro de Turquía, país cuyas relaciones con Israel se enfriaron decididamente desde  principios de año, dijo que su país «no permanecerá en silencio» ante las violaciones del espacio aéreo libanés, lo cual catalogó como un acto «inaceptable» que «amenaza la seguridad global».

Respecto al bombardeo de Tel Aviv contra la Franja de Gaza, el domingo, Erdogan subrayó que ningún cohete fue lanzado desde territorio palestino contra Israel, y se cuestionó si el gobierno israelí estaba «a favor de la paz o en contra».

Recordó que los israelíes «tienen capacidades militares enormes» y concluyó: «No podemos aprobar un comportamiento» de ese tipo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.