Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Muere una persona a causa de las bajas temperaturas en Centroamérica

El frente de frío que afecta a América Central ha dejado a su paso inundaciones, cortes eléctricos, fuertes oleajes y un muerto

Autor:

Juventud Rebelde

Centroamérica continúa sufriendo las consecuencias de un frente de frío que ocasionó un violento descenso en las temperaturas y fuertes vientos, los cuales han afectado viviendas, postes eléctricos y han ocasionado inundaciones. Por el fenómeno ya se reporta la muerte de una persona, destaca en su sitio web la televisora multinacional Telesur.

En algunos países de la región los ríos han causado grandes inundaciones lo que ha obligado la evacuación de cientos de personas.

La Comisión permanente de Contingencias de Honduras (Copeco) indicó que quienes se vieron más afectados fueron los residentes del municipio de Santa Fe y las poblaciones de San Antonio, Guadalupe y Betulia, del departamento de Colón (norte).

Mientras tanto, en Costa Rica la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró alerta amarilla en la zona norte y el Caribe del país.

La CNE reportó este lunes que al menos 265 personas fueron evacuadas hacia albergues en comunidades de la provincia de Limón (Caribe) y en Sarapiquí, provincia de Heredia (norte), donde las lluvias han ocasionado la crecida de ríos e inundaciones.

Las autoridades temen que los vientos arrojen las cenizas y gases del volcán costarricense Turrialba, en erupción desde hace seis días, hacia la ciudad del mismo nombre, de 80 mil habitantes, situada 10 kilómetros al sur del coloso.

Según expertos, el frío fenómeno climatológico proviene de Norteamérica donde las bajas temperaturas han provocado cierre de escuelas y problemas en el transporte.

Guatemala, Nicaragua, Cuba y El Salvador no escapan al frío

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indicó a través de su vocero, David de León, que los registros meteorológicos reflejan bajas temperaturas para Guatemala, el altiplano (oeste) será el más afectado, debido a que puede llegar a menos cero grados centígrados.

«Continuamos con el monitoreo del desplazamiento de la masa de aire frío y para actuar se tienen habilitados 15 albergues en diferentes áreas del país, donde ya se encuentran alojadas unas 200 personas», manifestó De León.

El Instituto de Estudios Territoriales de Nicaragua (Ineter) recomendó este lunes a las embarcaciones mantenerse en puerto o navegar con precaución, debido a los fuertes vientos y oleajes provocados por el frente frío.

En las costas del Caribe y el Pacífico las olas podrían alcanzar los tres metros de altura «suficientes para hundir cualquier embarcación pequeña», explicó la meteoróloga del Ineter, Rosalva Silva.

El frente ha bajado las temperaturas a 14 y 17 grados centígrados de una media de 30, sobre todo en las zonas montañosas del norte de Nicaragua.

Cuba no es ajena al fenómeno, la Isla de la Juventud (al sur de la capital), segunda mayor del archipiélago cubano, registró un nuevo récord de temperatura máxima más baja con 17, 4 grados Celsius.

Según explicó el meteorólogo Edgardo Soler,  las condiciones invernales registradas en el país en los últimos días provocaron bajas en las temperaturas de la Isla de la Juventud, una zona habitualmente cálida.

Otro país que mantiene la alerta amarilla es El Salvador, debido a los daños en las viviendas, cortes eléctricos y árboles caídos.

Según un comunicado de la Dirección General de Protección Civil «la navegación marítima, pesca artesanal, deportes acuáticos sobre lagos y mar abierto, continúa terminante prohibida».

Las lluvias alcanzaron también a la provincia panameña de Bocas del Toro, fronteriza con Costa Rica

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.