Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Venezuela protesta por violación de espacio aéreo ante EE.UU. y Países Bajos

Pese a las reiteradas denuncias del mandatario venezolano, Hugo Chávez, y a las pruebas presentadas por Caracas, el gobierno de Washington continúa negando las incursiones aéreas

Autor:

Juventud Rebelde

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, informó que su gobierno entregó este lunes una nota de protesta a la representación diplomática de Estados Unidos y el Reino de los Países Bajos en rechazo a la violación del espacio aéreo venezolano por parte de un avión militar estadounidense el pasado viernes 8 de enero, proveniente de Curazao, informa la televisora multinacional Telesur.

Maduro sostuvo una reunión con el primer secretario de la embajada estadounidense en Caracas, John Caulfield, y con el embajador holandés, Johannes van Vloten Dissevelt, con el objetivo de comunicarles el rechazo por parte del gobierno del presidente, Hugo Chávez, y de todo nuestro país a la incursión de una nave militar de Estados Unidos en el espacio aéreo venezolano el pasado viernes.

Según la televisora Telesur, el funcionario estadounidense había confirmado más temprano la reunión con el canciller Maduro, en una cita donde le garantizó que no hubo violación del espacio aéreo y, tras este encuentro, declaró a la prensa que había ratificado su afirmación.

«Pude confirmar esto gracias a las informaciones de mi gobierno (...) No tenemos ningún interés en provocar. Tenemos intereses en común y tenemos que mejorar la relación bilateral», agregó John Caulfield.

Por su parte, Maduro denunció que este tipo de incursiones estadounidenses en el espacio aéreo venezolano solamente responden a una provocación.

El ministro de relaciones Exteriores venezolano también destacó que tras la reunión con los diplomáticos de EE.UU. y de los Países Bajos, «los intereses soberanos de la República Bolivariana de Venezuela han quedado claros».

El pasado viernes en horas de la noche, el presidente venezolano, Hugo Chávez, denunció que un avión militar norteamericano, tipo P3 Orión, había entrado al espacio aéreo venezolano en dos ocasiones en horas del mediodía.

Según el mandatario, la aeronave salió de Curazao, en las Antillas holandesas y se mantuvo en el espacio aéreo venezolano por 15 minutos para regresar a su lugar de origen situado frente a las costas venezolanas.

Aseguró que en una segunda ocasión, el mismo día, el avión estuvo sobrevolando el país por 19 minutos, cuando ordenó a dos aviones F16 a custodiarlos «sin caer en provocaciones» hasta su salida del país.

Días antes, el presidente venezolano había denunciado que aviones militares de Estados Unidos violaban su espacio aéreo tras despegar de las Antillas holandesas, que serían usadas para preparar «una agresión militar».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.