Equipos de rescate trabajan intensamente en Haití tras terremoto

Varios países del mundo se disponen a enviar ayuda humanitaria, asesoría de emergencias y equipos de rescate a esa nación

Autor:

Juventud Rebelde

Puerto Príncipe, enero, 13.—  Equipos de rescate buscan hoy a miles de personas sepultadas bajo los escombros tras el terremoto de siete grados que devastó Haití y que se estima ocasionó un elevado número de víctimas, reporta la agencia Prensa Latina.

El movimiento telúrico, con epicentro a solo 15 kilómetros de esta capital, causó graves destrozos en esta urbe, donde al menos 100 edificios se derrumbaron, entre ellos el Palacio Presidencial y la sede de la misión de la ONU.

El vicesecretario general de la ONU a cargo de las operaciones de paz, Alain Le Roy, confirmó que la sede principal de la Misión de la ONU en Haití (MINUSTAH) fue destruida y hay personas atrapadas bajo los escombros.

Se trata de una construcción muy sólida, de cinco plantas y conocida con el nombre de Hotel Christopher que alberga el cuartel general de las fuerzas de las Naciones Unidas desde hace cuatro años. En ese edificio radican los comandos militar y de la policía de la MINUSTAH, contingente integrado por más de nueve mil uniformados, cerca de 900 empleados extranjeros, mil 200 locales y 200 voluntarios, explicó Le Roy. Brasil, que lidera la fuerza de la ONU en este país con mil 266 militares, confirmó la muerte de cuatro de sus soldados.

El sismo, considerado uno de los más desastrosos desde 1900, afectó tanto a modestas viviendas como a las edificaciones más modernas de esta capital. La gran cantidad de escombros dificulta las labores de rescate. «Los daños en infraestructura entorpecen también la distribución de ayuda humanitaria y es demasiado pronto para dar un balance de víctimas», declaró la portavoz de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU, Elizabeth Byrs.

Añadió que ahora las prioridades son el rescate de las personas atrapadas, resolver la falta de agua, crear refugios temporales y garantizar las medidas de saneamiento básicas para evitar epidemias.

El Comité Internacional de la Cruz Roja estimó en hasta tres millones el número de damnificados por el potente terremoto. Paul Conneally, portavoz de la entidad, dijo que debido a la gravedad de la situación y a las dificultades en la comunicación, se necesitan entre 24 y 48 horas para tener una imagen clara de la magnitud de la destrucción.

Ayuda Internacional

El devastador terremoto que afectó a Haití removió también la solidaridad de la comunidad internacional, que se dispone a enviar ayuda humanitaria, asesoría de emergencias y equipos de rescate a esta nación.

El Comité Internacional de la Cruz Roja y diversos grupos de ayuda ultiman planes de socorro, luego que la isla fuera sacudida ayer por un sismo de siete grados en la escala de Richter, con dos réplicas de gran intensidad. Los socorristas ayudarán además a los hospitales a lidiar con las víctimas y establecerán fuentes de agua potable, aseguró. Hasta el momento, la Cruz haitiana no ha sido capaz de reaccionar, abrumada ante los hechos que removieron al país más pobre del mundo, comentó el vocero.

Gobiernos latinoamericanos como Venezuela, Nicaragua, República Dominicana y México han manifestado su apoyo. El gobierno del presidente Hugo Chávez anunció el envío de un cuerpo de rescate, alimentos y medicinas para los damnificados. Adicionalmente activó la Fuerza de Tareas Humanitarias Simón Bolívar para que en breves horas llegue a la isla caribeña un equipo de 50 expertos con entrenamiento necesario para el socorro, lo cual informó Chávez.

En tanto el vicepresidente y canciller de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo que su país puso a disposición de la oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de Coordinación de Asistencia Humanitaria en Panamá toda la infraestructura que se requiera enviar de ayuda a Haití. Arturo Alvarado, director del Sistema Nacional de Protección Civil, estará al frente de las labores de cooperación, agregó el funcionario.

El Ministerio de Relaciones Exteriores panameño adelantará las gestiones con las aerolíneas que vuelan a Puerto Príncipe, para evacuar lo más pronto posible a los afectados que lo requieran, pues incluso las instalaciones médicas fueron dañadas con el movimiento telúrico.

De México se conoció el anuncio del subsecretario de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Salvador Beltrán, sobre la preparación de un equipo de expertos en evaluación de daños y emergencia, además de socorro material.

En Estados Unidos, el presidente Barack Obama convocó a una reunión en la Casa Blanca para coordinar las disposiciones de apoyo a Haití, donde hasta los principales edificios de gobierno cayeron con el sismo.

También Francia y Gran Bretaña han expresado su solidaridad. El primer ministro británico, Gordon Brown, prometió enviar ayuda de emergencia, mientras el gobierno galo estableció un centro de crisis y enviará un avión con varias toneladas de suministro.

Desde anoche, la ONU llamó a toda la comunidad internacional a ofrecer el apoyo posible a la nación devastada, donde viviendas, puentes, edificios públicos y un hospital resultaron severamente dañados.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.