Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Irán acusa a presidente Obama de terrorismo de Estado

Teherán asegura que conocía de planes de atentados de los servicios de inteligencia estadounidenses e israelíes

Autor:

Prensa Latina

TEHERÁN, enero, 13.— El presidente del Parlamento de Irán, Ali Larijani, acusó hoy al mandatario Barack Obama de terrorismo de Estado, y afirmó que Teherán conocía de planes de atentados de los servicios de inteligencia estadounidenses e israelíes.

«Tales acciones repugnantes son fáciles de llevar a cabo, pero tal aventurerismo no lo llevará a nada bueno», señaló Larijani en una alocución ante el plenario de diputados en referencia al asesinato ayer del profesor universitario Massoud Ali-Mohammadi.

El líder legislativo y ex jefe negociador del tema nuclear iraní subrayó en alusión a Obama que «usted prácticamente ha promovido actos de terrorismo», dada la hostilidad avivada a partir de la oposición al programa atómico pacífico de la nación persa.

Ali-Mohammadi, profesor de física nuclear neutrónica en la Universidad de Teherán, murió el martes cuando desconocidos hicieron estallar por control remoto una motocicleta bomba mientras él salía de su vivienda en el barrio de Qeytariyeh, en el norte de la capital.

Hasta el momento, ni la policía ni los órganos de seguridad del Estado reportaron la detención de sospechosos del crimen, aunque pesquisas preliminares apuntan a que el ataque tuvo móviles políticos.

Larijani recalcó que «habíamos recibido clara información pocos días antes de que los servicios (de inteligencia) del régimen sionista (Mossad), con la cooperación de la CIA (estadounidense), trataban de llevar a cabo actos terroristas en Teherán».

«Ellos (israelíes y norteamericanos) pudieron pensar que ante ciertas disputas internas (postelectorales), había una oportunidad de ejecutar esa acción y causar fricciones entre académicos, además de dañar el trabajo investigativo nuclear del país», apuntó.

Al sustentar la tesis reiterada ayer por otras autoridades del gobierno iraní, el titular del órgano legislativo (Majlis) reprochó a Obama por «precipitadamente recurrir a un grupo monárquico que carece de credibilidad para cubrir una operación» de ese tipo.

Larijani, quien opinó que «esta es una nueva desgracia para el señor Obama», se refería a la organización denominada Takavaran Tondar, que ayer reivindicó el atentado con bombas en su sitio web.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.