Rafael Correa lamenta dimisión de canciller Falconí

El mandatario ecuatoriano reconoció que la decisión obedece a discrepancias por la negociación para el financiamiento de la iniciativa Yasuní-ITT

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, enero, 13.—  El presidente de Ecuador, Rafael Correa, lamentó anoche la dimisión del canciller Fander Falconí y reconoció que la decisión obedece a discrepancias por la negociación para el financiamiento de la iniciativa Yasuní-ITT, informa PL.

Durante su último enlace radial, Correa cuestionó la posición de los países donantes y calificó de vergonzosas las condiciones establecidas para que los contribuyentes tengan mayoría en el fideicomiso y sean quienes califiquen los proyectos.

Calificó de muy triste esa decisión, «porque Fander es miembro del Buró Político del partido de gobierno y uno de los puntales de este proceso y del proyecto político, pero tengo que respetar su decisión, parece que se ha resentido por mis declaraciones del sábado», dijo.

Durante una entrevista en vivo anoche al canal TC Televisión, Correa reafirmó que ordenó no firmar el acuerdo debido a las condiciones que se pretendían imponer.

Los donantes, agregó, exigían conformar un fideicomiso manejado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el cual aprobaría los proyectos en los que se invertirían los recursos entregados a cambio de no explotar reservas petroleras en el Parque Nacional Yasuní.

La renuncia de Falconí se suma a la del director de la Comisión Técnica del proyecto, Roque Sevilla, de quien dijo Correa cometió errores en la negociación desde su visión «tremendamente ambientalista y por gestionar los fondos».

El jefe de Estado ecuatoriano dijo que aún no decide quién reemplazará a Falconí, pero adelantó que el perfil de quien ocupe ese cargo deberá ser «alguien con perfecta sintonía con el gobierno y con bases ideológicas».

Finalmente subrayó que la renuncia del Ministro de Relaciones Exteriores no afectará el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Colombia. «Esto no va a cambiar», aseguró.

Falconí señaló en su renuncia que su gestión se ha ceñido en todo momento a los principios y objetivos políticos con los que el Movimiento Alianza País ha triunfado en las últimas seis contiendas democráticas, en busca de construir una sociedad justa, independiente y equitativa.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.