Rusia construirá central atómica en Turquía

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y su similar ruso, Vladimir Putin, rubricaron el convenio

Autor:

Prensa Latina

MOSCÚ, enero, 13.—  El viceprimer ministro ruso Igor Sechin y el titular turco de Energía, Taner Yildiz, firmaron hoy una declaración conjunta para la cooperación durante la construcción de una central atómica cerca de la ciudad turca de Mersin.

Ante la presencia del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y su similar ruso, Vladimir Putin, rubricaron el arreglo referido a la central, para cuya edificación en la costa del Mediterráneo Ankara convocó un concurso, en septiembre de 2008.

El único participante en esa competencia fue el consorcio ruso-turco, formado por las empresas Atomstroiexport, Inter RAO EEC y Park Teknik, indicaron fuentes del gobierno.

De acuerdo con el canal de televisión NTV, Turquía anuló el concurso en noviembre pasado, pero la firma del documento esta jornada indica que el gobierno de Erdogan dio finalmente el visto bueno.

En el proceso de negociaciones, fue necesario conciliar posiciones sobre el lugar de la futura instalación y el costo de la energía que produciría, señaló Itar-tass.

Las últimas cuatro décadas, Ankara anunció varias convocatorias para la edificación de una planta nuclear, pero todas las propuestas habían sido anuladas.

El consorcio ruso-turco se propone construir cuatro bloques atómicos con una capacidad total de cinco mil megavatios en la localidad de Akkuyu, cerca de la ciudad de Mersin, en la costa del Mediterráneo.

Para el 2011, debe construirse la base del primer bloque.

Erdogan se reunió con anterioridad con el presidente ruso, Dmitri Medvedev, con quien abordó la necesidad de diversificar la cooperación económica, en especial, en la esfera energética.

Putin indicó que ya concluyeron las investigaciones ecológicas para la construcción del gasoducto Torrente Sur, una parte del cual pasará por el fondo del Mar Negro, a través de la zona de exclusividad económica turca. Esperamos la aprobación de Ankara, agregó.

El jefe de Gobierno turco prometió, por su lado, preparar condiciones para aplicar el régimen sin visado a los rusos que viajan a su país y concluir ese proceso para la visita de Medvedev a Ankara, en mayo o junio de este año.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.