Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Llega a Haití ayuda de varias partes del mundo

Numerosos países han destinado fondos y enviado equipamiento médico y personal especializado para mitigar la catástrofe originada por el sismo que sacudió este martes la capital haitiana

Autor:

Juventud Rebelde

Los haitianos batallan frenéticamente este jueves para salvar a los heridos y buscar sobrevivientes tras el devastador terremoto del pasado martes, al tiempo que llega a la nación caribeña ayuda de varias partes del mundo.

Nicaragua envió en la mañana de este jueves a Haití una brigada con 32 militares expertos en salvamento, rescate y atención prehospitalaria, que llevará medicamentos para socorrer a la población afectada.

El gobierno británico confirmó también este jueves que destinará 6 millones de libras esterlinas (unos 10 millones de dólares) para ayuda humanitaria a Haití. Mientras la India anunció la entrega de un millón de dólares en efectivo a ese país.

Otros países ya destinaron fondos para mitigar la situación en la nación caribeña, entre ellos España, con 3 millones de euros (4,3 millones de dólares) y al menos tres aviones con ayuda; Alemania, con 1,5 millones de euros (2,175 millones de dólares) y Estados Unidos con la promesa de cien millones de dólares y el envío de varios barcos, aviones y equipos de rescate.

Bolivia informó el inicio de una campaña nacional de donación de sangre para las víctimas del devastador terremoto, según declaró a PL el ministro de Salud, Ramiro Tapia.

Según la agencia italiana ANSA, un avión Falcon aterrizó en la mañana de este jueves en Puerto Príncipe, en el que viajaba un grupo italiano de avanzada que verificará las condiciones logísticas y de seguridad para preparar el terreno a la llegada del personal y de las ayudas humanitarias procedentes de Italia, que ya están en camino.

En tanto, Chile envió hoy 40 toneladas de ayuda humanitaria a Haití, además de un grupo de expertos en rescate e identificación de víctimas. La presidenta Michelle Bachelet anunció que visitará el país caribeño en febrero, según AFP.

Asimismo, Brasil envió a la nación caribeña un avión equipado con 46 militares, entre médicos y enfermeros, así como el equipamiento necesario para instalar un puesto quirúrgico, una unidad de cuidados intensivos, un aparato de rayos X y material para ofrecer atención primaria, señaló a EFE el director del Departamento de Salud de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), el mayor José Antonio Monteiro.

Colombia envió igualmente un avión a Haití con medicinas, un hospital militar para atender cirugías y traumas, equipos de rescate y alimentos, según Notimex.

La Cruz Roja estima que hasta tres millones de personas, un tercio de la población nacional, han sido afectadas por el terremoto y que llevará uno o dos días tener una idea clara de los daños sufridos, según su vocero Paul Conneally.

Hasta dos millones de niños pueden estar en riesgo tras el devastador terremoto en Haití, advirtió a AFP una organización benéfica con sede en Gran Bretaña, que teme que muchos pequeños traumatizados y heridos estén lidiando solos en medio de la tragedia.

Tras el terremoto de magnitud 7 en la escala de Richter que sacudió la capital haitiana, los principales problemas son la destrucción de las vías y carreteras, abastecer de alimentos y agua potable a los damnificados y el peligro de que se propaguen epidemias.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.