Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Difícil implementar la ayuda en Haití

Los reportes siguen dando cuenta de la destrucción, el auxilio a los damnificados sigue siendo difícil implementar por los bloqueos de caminos, las calles rotas y la carencia de energía eléctrica y de comunicación. Desde el miércoles laboran los galenos cubanos en esta nación

Autor:

Juventud Rebelde

PUERTO PRÍNCIPE, enero 14.— Los primeros cálculos oficiales sobre la cantidad de muertos que dejó el sismo en Haití afloraron este jueves, cuando la Cruz Roja Internacional afirmó que las víctimas rondarán entre 45 000 y 50 000, dijo el responsable del organismo, Víctor Jackson, citado por Telesur.

Según sus vaticinios, unas tres millones de personas en todo el país habrían resultado afectadas.

Los reportes siguen dando cuenta de la destrucción y la espera de los damnificados por un auxilio que sigue siendo difícil implementar por los bloqueos de caminos, las calles rotas y la carencia de energía eléctrica y de teléfonos, agregó la televisora, aunque continúan llegando cargamentos con ayuda de emergencia brindada por distintas naciones.

Además, la falta de maquinaria pesada sigue impidiendo remover los escombros. Miles de heridos fueron trasladados en autobuses hacia la frontera con República Dominicana para ser atendidos allí, dijo la enviada de Telesur.

«Es algo crítico: cualquier asistencia tiene que basarse en las necesidades e identificadas por las autoridades haitianas o por los que coordinan los esfuerzos», advirtió Albert Ramdin, secretario general adjunto de la OEA.

Pero con un Palacio Presidencial destrozado, una misión de Naciones Unidas devastada por la catástrofe y las comunicaciones interrumpidas, la tarea amenaza con estar plagada de dificultades, agregó.

Brigadas médicas y socorristas cubanos, venezolanos, de la ONU y de otros países del mundo, se encuentran desplegados en la capital, en tanto el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia instaló casas de campaña para dar refugio a los miles de niños que han quedado huérfanos.

En gesto solidario, el presidente dominicano Leonel Fernández viajó al vecino país, donde sobrevoló las zonas más golpeadas, y se entrevistó con su homólogo René Preval.

«La comunicación en Haití debe ser rehabilitada lo antes posible; el presidente Preval necesita tener comunicación con sus ministros para tomar  medidas», afirmó Fernández.

Según PL, Bahamas y Jamaica preparan condiciones ante una posible migración masiva de ciudadanos haitianos. El director bahamés de Inmigración, Jack Thompson, anunció que enviará tiendas de campañas, alimentos y productos sanitarios a la isla de Inagua para recibir en cualquier momento a los damnificados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.