Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Exigen a Europa política resuelta contra el cambio climático

Activistas formaron este viernes una cadena humana frente al Palacio de Congresos de Sevilla, Andalucía, donde se reúnen este fin de semana los ministros de Energía y de Medio Ambiente de la UE

Autor:

Juventud Rebelde

Madrid, 15 de enero._ Movimientos sociales, ecologistas y sindicales de España exigieron hoy a la Unión Europea (UE) una política ambiciosa y decidida contra el cambio climático, tras el fracaso de la Cumbre de Copenhague sobre el clima.

Según un cable de PL más de 200 activistas formaron este viernes una cadena humana frente al Palacio de Congresos de Sevilla, Andalucía, donde se reúnen este fin de semana los ministros de Energía y de Medio Ambiente de la UE.

Los defensores del clima les reclamaron una estrategia energética y medioambiental comprometida con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático.

Frente al recinto, sede de la reunión de titulares de los 27 países del bloque comunitario, los manifestantes desplegaron pancartas en las que se leía Stop al cambio climático. El clima no está en venta y Contra la Europa del capital y la guerra. Otro mundo es posible.

Una de las consignas más coreadas durante la protesta pacífica fue Menos policía, más ecología, en obvia referencia al fuerte dispositivo de seguridad formado por más de un centenar de agentes.

Al ritmo de tambores también se escucharon frases como «De Copenhague a Sevilla, la lucha continúa» o «Salvemos el clima, no los bancos».

Poco antes de la manifestación, su portavoz, Federico Noriega dijo a reporteros que la cadena humana pretendía denunciar el absoluto fracaso del papel de la UE en Copenhague.

A su juicio, en la cita cimera de la capital danesa, celebrada en diciembre pasado, Europa se dejó abrumar por Estados Unidos y otros países y terminó desapareciendo de los debates, pese a ser la anfitriona del encuentro de líderes mundiales.  Noriega manifestó que en Copenhague la UE mantuvo una grave actitud antidemocrática con los movimientos sociales, dentro y fuera de la cumbre, con leyes especiales y detenciones masivas, punto de inflexión -advirtió- cuya repetición no podemos permitir.

Desde este escenario, no sólo exigimos soluciones contra el cambio climático, sino que elaboren normas y demuestren gobernar para las personas y no para las corporaciones multinacionales, enfatizó.

Los colectivos sociales y ecologistas entregaron un documento para los ministros que, entre otras reivindicaciones, piden al bloque reducir sus emisiones de dióxido de carbono un 30 por ciento en 2020, como prometió hacer antes de la cumbre de Dinamarca.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.