Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Este será un año de victoria electoral

Afirma el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en su mensaje anual que destaca los logros del 2009  en la elevación de la calidad de vida de los venezolanos y exhorta al pueblo a caminar con paso redoblado y más eficiencia

Autor:

Juana Carrasco Martín

CARACAS.— Este año debemos caminar a paso redoblado, con más ciencia y eficiencia, dijo el presidente Hugo Chávez este viernes, al presentar su mensaje anual a la nación desde el Palacio Federal Legislativo, cumplimentando el artículo 237 de la Constitución Bolivariana de Venezuela.

Logros, programas y proyectos de la gestión gubernamental durante el año 2009 y los retos para este el 2010 fueron expuestos, luego de iniciar su alocución destacando el heroísmo y la tragedia del pueblo haitiano, para el que pidió un minuto de silencio a la plenaria de la Asamblea Nacional que le escuchaba, junto a voceros del Poder Popular, ministros, invitados del Parlamento Andino y del Latinoamericano, embajadores, alto mando militar, gobernadores de los estados y alcaldes de los municipios del Distrito Capital; delegados del Partido Socialista Unido Venezolano (PSUV), directores de instituciones e invitados especiales.

Durante varias horas, el líder de la Revolución Bolivariana pasó revista a lo hecho en la salud, la educación —donde más de cuatro millones de escolares reciben alimentación gratuita—, la producción agroalimentaria, la expansión del mercado socialista Mercal y Pdval, que garantiza productos de la canasta básica a bajos precios y beneficia a millones de venezolanos, entre otros aspectos sociales.

Chávez destacó que el desempleo y la pobreza continúan descendiendo en Venezuela pese a la crisis del sistema capitalista mundial y cuando en Estados Unidos crece el número de la población sin trabajo.

En los 11 años del gobierno de Chávez se redujeron los hogares en situación de pobreza en más de 50 por ciento en comparación con la cifra existente en 1998; y el 2009 cerró con índice de desocupación de 6,6 por ciento, por las medidas tomadas el pasado mes de septiembre para preservar el empleo.

Apuntó que defenderían, además, el salario mínimo en defensa de las familias trabajadoras venezolanas, de los más humildes, y seguirían elevando el nivel de vida del pueblo.

Refiriéndose a la situación económica del país, ironizó que la oposición se quedó con las ganas de un colapso económico en Venezuela con la disminución del precio del petróleo. «Tienen 11 años diciendo que Chávez se hunde, que Venezuela se hunde y los que se hundieron fueron ellos», dijo sobre los planes de «sembrar pánico y desasosiego en la población».

El mandatario también afirmó que debían seguir fortaleciendo el proceso constituyente en el país y su democracia, e hizo un llamado a la unidad dentro del PSUV y con los partidos y fuerzas aliadas.

«Este año será un año electoral y también un año de victoria electoral, de victoria política», subrayó, y dijo que lucharían duro para lograr que en la Asamblea Nacional sigan legislando los diputados revolucionarios.

Chávez exhortó a la ofensiva política para seguir desmontado el viejo estado burgués y seguir construyendo el nuevo estado social de justicia.

El año 2009, señaló, nos permitió avanzar con logros modestos pero sólidos, en un problema político que se ha convertido en uno de los enemigos de la Revolución bolivariana: el crimen y la violencia, de la que dijo no tiene dudas de que es impulsada por la oligarquía lacaya venezolana y que también es inyectada desde el exterior por el paramilitarismo colombiano.

Como apuntó la presidenta del Parlamento, Cilia Flores, los venezolanos esperan que este sea «un año de construcción y de victoria».

Antes de su arribo al bello Palacio Legislativo en el centro de Caracas, el presidente Chávez fue saludado por el pueblo caraqueño que le esperaba desde horas tempranas en las cercanías, y departió con el pueblo que lo vitoreaba, le demostraba su apoyo a la Revolución que le ha dado grandes beneficios, y también le planteaba directamente sus problemas, en algunos casos.

Sin miedo a reconocer errores

Tras la larga enumeración de los logros reales de la Revolución Bolivariana, el Presidente subrayó que su Gobierno «no tiene complejo para reconocer errores», al hacer referencia a la rectificación que realizara esta semana del plan de apagones que se había programado para Caracas, del que dijo había sido mal ejecutado.

Reiteró que el único culpable de la situación eléctrica en el país es la terrible sequía padecida por la nación, donde han disminuido en más de nueve metros las aguas de la represa del Guri, de la que depende el 70 por ciento de la energía nacional, e hizo un llamado a los venezolanos a que se sumen al plan de ahorro.

Alí Rodríguez Araque fue nombrado nuevo ministro de Energía, anuncio dado a conocer en la alocución del Mensaje Anual, que duró cuatro horas y media.

Chávez también informó que en este año 2010 el salario mínimo será incrementado en un 25 por ciento en dos etapas, una en marzo y la otra en septiembre, para seguir eliminando desigualdad y pobreza.

Además se decidió estimular el Fondo 19 de abril para los gastos sociales, el reimpulso de las Misiones, el arreglo de calles, la rehabilitación de hospitales y centros de salud y la higiene pública.

El año 2010 debe ser mejor que los anteriores en esta hermosa Revolución en la que estamos navegando entre olas y contraolas, puntualizó. Será un año de otra gran batalla en la debemos trabajar unidos, el año de la Campaña Admirable.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.