Venezuela envía segunda brigada a Haití - Internacionales

Venezuela envía segunda brigada a Haití

Establecerán puente aéreo y marítimo. El pueblo venezolano se moviliza en ayuda solidaria

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS.— Un segundo vuelo de asistencia humanitaria a Haití llegó este viernes a Puerto Príncipe, con 29 rescatistas y especialistas, miembros de la Brigada Internacional Simón Bolívar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas y de la Protección Civil, y una carga de 12 toneladas de alimentos, medicinas y agua potable.

Luis Díaz Curbelo, director nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, informó a Venezolana de Televisión la decisión del presidente Hugo Chávez de crear un puente aéreo y marítimo entre Venezuela y el devastado país que el martes fue asolado por un sismo de 7,3 grados.

Esta es la segunda avanzada venezolana, la que iniciará labores de rehabilitación y reconstrucción, luego de la evaluación realizada por los primeros enviados, que incluyó personal médico de la Brigada 51 y otros especialistas en situaciones de desastre, llegados el miércoles.

La Armada venezolana ha puesto a disposición de esta empresa humanitaria dos buques Tango Transporte que permitirán hacer llegar una carga mayor de alimentos (unas 600 toneladas en cada nave), equipos y maquinaria pesada, y saldrán este sábado del puerto de La Guaira.

El director de la Protección Civil explicó que «este puente aéreo y marítimo se mantendrá el tiempo que sea necesario, pues son las líneas estratégicas del Presidente de la República en función de prestar ayuda humanitaria a Haití».

Este viernes, en horas de la tarde, el mensaje anual del Presidente Chávez a la nación inició con una ratificación del compromiso de la Revolución Bolivariana con el pueblo de Haití «con su dolor, con su tragedia y con su esperanza».

Destacó el heroísmo y dijo que «esa tragedia infinita que está viviendo el pueblo de Haití es un dolor muy grande que nos golpea el corazón, porque tenemos conciencia de las luchas de ese pueblo hermano», expresó el mandatario, quien leyó parte de las Reflexiones del compañero Fidel La Lección de Haití, que hizo suyas.

La Protección Civil y diversas instituciones han instalado centros de acopio para recabar de todo el pueblo de Venezuela alimentos, agua potable y enseres que serán enviados a Haití como ayuda humanitaria.

Este viernes, aproximadamente a la 1:30 de la tarde (hora local) también se reportó un sismo de 5,4 grados de magnitud en la escala de Richter en el estado de Sucre, que no dejó víctimas ni daños graves, aunque el poder popular –dijo Chávez en su alocución- inspecciona pueblos, calles y carreteras.

«Afortunadamente hasta el momento no hubo daños graves en ninguno de aquellos pueblos y por supuesto que todas las instituciones del Estado, del Gobierno nacional y del Gobierno regional estamos desplegados», informó.

Por su parte, el consejero de la embajada de Haití en Venezuela, Lesli David, en declaraciones a la prensa reiteró el agradecimiento hacia el Presidente, el Gobierno y el pueblo venezolanos por haber sido el primero en manifestarse con ayuda ante la catástrofe.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.