Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ataque múltiple a Kabul causa 12 muertos y 71 heridos

El presidente afgano Hamid Karzai expresó que la situación está bajo control y solicitó a las fuerzas de seguridad que incrementen las medidas de vigilancia en la capital

Autor:

Juventud Rebelde

Kabul, 18 de enero._ Al menos 12 personas murieron y 71 resultaron heridas, la mayoría soldados y policías, en un ataque simultáneo realizado hoy por un comando de insurgentes afganos con bombas y misiles a diversos edificios gubernamentales y centros comerciales capitalinos, informa Prensa Latina.

Según un cable de PL, el portavoz del Ministerio del Interior, general de brigada Zemarai Bashary, comunicó a medios informativos que el ataque se inició cuando un grupo de cuatro rebeldes ingresaron en el centro comercial Feroshgah, en el centro de Kabul y rodeado por varias de las sedes oficiales del país.

Bashary precisó que los atacantes dispararon misiles contra el Banco Central, el lujoso hotel Serena, único de cinco estrellas, y el Ministerio de Justicia.

Otros comandos emplearon chalecos con explosivos dinamiteros contra el Palacio Presidencial donde juramentaban a 14 titulares del gabinete, los ministerios de Relaciones Exteriores y el de Finanzas.

El Ministerio de Defensa señaló que los muertos son al menos siete insurgentes, dos agentes de la policía y uno de inteligencia y dos civiles. Los heridos suman 71, incluidos 35 civiles.

Mientras duró el ataque el centro de Kabul quedó sellado, fue sobrevolado por helicópteros, y se destacaron francotiradores en puntos esenciales. Edificios gubernamentales y hoteles cerraron sus puertas.

El portavoz de los rebeldes, Zabiullah Mujahid, reportó vía telefónica que unos 20 combatientes entraron en la ciudad para atacar el Palacio Presidencial y otros edificios gubernamentales.

En una nota de prensa, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) afirmó que cooperaron con las autoridades afganas para contener el ataque de los insurgentes.

También el presidente Hamid Karzai expresó que la situación está bajo control y solicitó a las fuerzas de seguridad que incrementen las medidas de vigilancia en Kabul.

Los ataques se incrementaron contra esta urbe en los últimos meses y el viernes último un cohete estalló cerca de la embajada de Alemania, en el centro de Kabul, sin causar víctimas.

Ocho personas perdieron la vida el 15 de diciembre en un atentado dinamitero cerca de un hotel.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.