Confirmados más de 70 mil muertos por terremoto en Haití

Tanto las autoridades como encargados de la asistencia humanitaria estiman que el número de muertos podría ascender incluso a más de 150 mil

Autor:

Juventud Rebelde

Puerto Príncipe, 18 de enero._ Más de 70 mil muertos, 250 mil heridos y un millón y medio de personas sin hogar es hasta hoy el saldo preliminar del terremoto que devastó la capital haitiana y ciudades aledañas, informaron las autoridades citadas por Prensa Latina.

El movimiento telúrico, de 7,3 grados en la escala de Richter, tuvo su epicentro a 15 kilómetros de Puerto Príncipe y destruyó más del 60 por ciento de las edificaciones de esta urbe, así como miles de instalaciones en las ciudades de Jacmel, Carrefour y Leogane.

De acuerdo con el secretario de Estado para la Alfabetización, Carol Joseph, ya fueron sepultados más de 70 mil cadáveres, aunque la cifra total de víctimas es todavía muy difícil de establecer porque aún hay miles de cuerpos bajo los escombros.

Tanto las autoridades como encargados de la asistencia humanitaria estiman que el número de muertos podría ascender incluso a más de 150 mil.

El gobierno haitiano decretó un duelo nacional de 30 días en memoria de las víctimas de esta catástrofe e impuso el estado de emergencia hasta finales de mes.

«El terremoto es la crisis humanitaria más grave en década»", declaró el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien este domingo realizó un recorrido por la zona devastada.

Más de 1 700 socorristas trabajan en el terreno en la búsqueda de posibles sobrevivientes y de los cuerpos sepultados bajo los escombros.

En las áreas de desastre hay también médicos de varios países, entre ellos de Cuba, Venezuela, Chile, e incluso, haitianos que estudian en la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana.

Seis días después del sismo, las prioridades son salvar la mayor cantidad de personas posible, brindar alimentos, agua y medicinas a los afectados y coordinar la ayuda exterior, dijo el secretario general de la ONU.

A partir de hoy serán abiertos aquí 280 centros de urgencia, con capacidad para 500 personas, a fin de albergar a los sin techo y ofrecerles ayuda.

Los centros serán instalados en plazas públicas, patios de escuelas e iglesias de la capital y seis ciudades de los alrededores.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.