Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fuerte temblor sacude El Salvador y Guatemala

El sismo estremeció los edificios de San Salvador y la capital de Guatemala  provocando pánico, pero hasta el momento los organismos de socorro no reportaban víctimas ni daños

Autor:

Juventud Rebelde

SAN SALVADOR, 18 de enero._ Un fuerte y prolongado temblor de 6,0 grados en la escala de Richter y con epicentro en el Pacífico sacudió este lunes parte del territorio centroamericano, provocando alarma en Guatemala y El  Salvador pero no víctimas, informaron los servicios geológicos y de socorro citados por Prensa Latina.

El movimiento telúrico que se registró a las 09:40 hora local (15H40 GMT) tuvo  su epicentro en la costa del Pacífico frente a Guatemala, dijo el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) de El Salvador.

Con una profundidad focal de 48 km el sismo se debió al choque de las  placas Cocos y Caribe en la zona de subducción del Pacífico.

El sismo estremeció los edificios de San Salvador y la capital de Guatemala  provocando pánico, pero los organismos de socorro no reportaban víctimas ni daños.

Un portavoz del SNET indicó que «han sido varios los sismos los que se han  registrado en el mar».

Los cuerpos de socorro de Guatemala indicaron que el movimiento telúrico se sintió en la mayor parte del país, especialmente en el sur, este y oeste.

El sismo, que ocurrió a una profundidad de 103 km, fue localizado a 39 km al suroeste de la ciudad salvadoreña de Ahuachapán, en la costa del Pacífico, y  a 53 km al sureste de la localidad guatemalteca de Cuilapa, explicó el Instituto Geológico estadounidense en un comunicado.

Después del terremoto que el pasado martes 12 de enero devastó a la nación haitiana, se han registrado en la región varios sismos, como los que reportaron Venezuela y República Dominicana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.